La Cámara de Bioetanol de Maíz envió una carta al presidente Alberto Fernández transmitiéndole su “profunda preocupación respecto a los trascendidos existentes respecto a una posible disminución del “corte obligatorio” de bioetanol en las naftas”.
“Frente a dichos rumores, destacamos que, si se disminuye el porcentaje de corte obligatorio actualmente fijado en un 12% de bioetanol en todo combustible líquido caracterizado como nafta1, se producirá un gravísimo, negativo e irreparable impacto económico, laboral, social, regional, energético, y ambiental, sin un beneficio claro para el conjunto de la sociedad”, se le hacer notar al Jefe del Estado.
Presión petrolera
De acuerdo a informaciones que Agroverdad obtuvo de fuentes bien informadas, las petroleras estarían haciendo un fuerte “lobby” debido a una caída del 70% de la demanda de naftas, a causa de la menor circulación y uso de vehículos de todo tipo por la vigencia del aislamiento social preventivo determinado por la pandemia del Coronavirus.
Las compañías, incluída la estatal YPF, pretenden colocar sobrantes, dejando de utilizar etanol o con un porcentaje inferior del biocombustible.
Medida destructiva
Frente a eso, la Cámara de Bioetanol de Maíz remitieron una carta al Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, con copia al Presidente Alberto Fernández, al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Sebastián Kulfas, y al Secretario de Energía, Sergio Lanziani.
La entidad argumenta que la industria etanolera “tiene un impacto ambiental y sanitario altamente positivo: el corte de bioetanol permite que las petroleras sustituyan el uso de benceno y aromatizantes favoreciendo la calidad del aire. Además, el bioetanol reduce en hasta 70% la huella de carbono con relación a la nafta, siendo una energía de gran beneficio en la lucha contra el cambio climático”.
Si la pretensión de las petroleras se consumara “todos los beneficios y contribuciones de nuestras empresas se verán irremediablemente destruidos si se disminuye el corte obligatorio de bioetanol en las naftas”, se subraya.
Accedimos a una copia de la carta.