jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Coronavirus y su impacto en los negocios agrícolas de Argentina

En nuestro país hay hasta ahora oficialmente declarados 56 casos de Coronavirus, de los cuales 3 se recuperaron y 2 fallecieron. A nivel mundial hay más de 160.000 contagiados y más de 6.000 muertos. Sin dudas, una pandemia con consecuencias impredecibles.

En el caso de los mercados, y específicamente el de los commodities agrícolas, la particularidad del Coronavirus es que llega para reforzar las dificultades de largo plazo establecidas en estos mercados.

La virtual paralización del comercio por parte de China, uno de los principales destinos de productos agropecuarios argentinos, suma incertidumbre en cuanto al impacto de la epidemia en las cuentas del país.

En este contexto, el COVID-19 suma presión bajista a los precios de las materias primas ya resentidos a partir de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, y a la Peste Porcina Africana, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Impacto en Argentina
Para nuestro país, China epicentro del COVID-19, es un caso paradigmático desde el punto de vista del comercio internacional ya que es el destino de casi el 90% de nuestras exportaciones de poroto de soja (que aportaron cerca de u$s 3.000 millones en el 2019), el 70% de las carnes bovinas (por más de u$s 2.000 millones) y el 22% de la carne porcina (con un valor de u$s 3,5 millones en el 2019).

Por lo que, si al amesetamiento proyectado en el crecimiento y el comercio mundial para este 2020 y a la disminución en la demanda por parte del gigante asiático se le suma la caída de precios que vienen mostrando en el mercado externo los commodities agrícolas, principal complejo exportador argentino, se comprende que el impacto por esta vía puede ser notable.

“La caída en el consumo chino se refleja en una caída de los precios de los commodities, y agrega un fuerte fundamento bajista al mercado de la soja que atraviesa una fase de claro estancamiento”, destaca el análisis de la Bolsa rosarina.

“Existe un riesgo concreto de una erosión del comercio exterior y, consecuentemente, del ingreso de divisas por exportaciones para este año”, advierte en su informe la entidad rosarina.

Este escenario, “por un lado, presiona sobre el tipo de cambio, especialmente en un contexto donde mientras la moneda local perdió un 4% de su valor en relación al dólar desde el 1ro de enero, el real brasileño se depreció un 18% en el mismo lapso, perjudicando la competitividad argentina en relación a nuestro principal socio comercial”, describen.

“Sin embargo, dejar correr el tipo de cambio conlleva el riesgo latente de un traspaso a la inflación en los precios domésticos, que ya se encuentra en niveles excepcionalmente altos desde hace unos años, convirtiéndose en un arma de doble filo”, explican.

Los analistas rosarinos consideran que “este impacto llega en un momento muy delicado para Argentina, en pleno proceso de renegociación de la deuda”.

“Bajo las circunstancias actuales los inversores tienden a preferir desprenderse de sus activos más riesgosos, entre los que lamentablemente se encuentran los bonos argentinos, para ir hacia otras colocaciones consideradas más seguras”, lo que deja el panorama libre a los fondos especulativos.

En este contexto, se cree que el país haría bien en resolver la negociación que asegure la sustentabilidad de su deuda pública en el lapso más corto posible, para afrontar un año volátil en las mejores condiciones posibles”, aconseja el reporte.

Panorama Global
A nivel mundial, la OCDE recortó su proyección de crecimiento para este año de 2,9% (estimado en Nov/19) a 2,4% (Mar/20), y se anticipan desaceleraciones en la tasa de crecimiento también en la Zona Euro y en Japón, aunque la economía más afectada sería China, cuyo crecimiento interanual pasaría de alrededor del 6% (Nov/19) a menos del 5% (Mar/20).

Esto refleja “su menor tasa de crecimiento de las últimas tres décadas”, señala el informe.

En la misma línea, el equipo económico de Bloomberg proyecta una caída de la tasa de crecimiento a 4,5% en el primer trimestre de 2020, incluso considerando un escenario donde el virus sea controlado.

Asimismo, la merma en la actividad del comercio marítimo también refleja la delicada situación global a partir del coronavirus, consigna el informe.

Dentro de este panorama, y en una medida sin precedentes, para hacer frente al impacto del COVID-19 en las últimas horas la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió bajar su tasas de referencia un nivel de entre 0 % y 0,25 %.

“El nivel de incertidumbre que despierta el impacto económico-político del coronavirus supera ampliamente los picos de incertidumbre provocados por la crisis de deuda europea, el BREXIT, las elecciones presidenciales estadounidenses e incluso la reciente disputa comercial entre China y Estados Unidos”, señalan el reporte de la entidad rosarina.

En conclusión, aún transitamos una fase inconclusa de la expansión del virus por lo que no pueden evaluarse sus consecuencias totales. Actualmente el Coronavirus continúa propagándose y no se conoce con exactitud cuánto más llevará controlar sus efectos en la vida de las personas y en las economías de los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias