jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cosecha en Córdoba: primera estimación arroja una caída de más del 10% de la producción de maíz y soja

La Bolsa de Cereales de Córdoba, en una primera estimación de la cosecha en marcha, estimó que en la provincia de Córdoba se obtendrán 20.290.000 toneladas de maíz y 12.790.000 de soja.

Dato para tomar en cuenta: en ambos casos, de ser esos finalmente los volúmenes que se logren, serán inferiores en más de un 10% en comparación a la campaña anterior.

Con el añadido de un nivel de precios y márgenes de rentabilidad que, en términos generales, han retrocedido respecto a un año atrás. Y por si algo faltara, con la vigencia de retenciones del 33% para la oleaginosa y del 15% para maíz, ostensiblemente mayores que los que regían entonces.

Caída de volúmen

La estimación de cosecha fue transmitido por la Ing. Agr. Silvina Fiant del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA durante una conferencia on-line que se llevó a cabo este mediodía. Se centró en el estado de los cultivos y el avance de cosecha.

La cosecha de maíz experimentaría así una caída del 11% en tanto que la de soja descendería hasta un 15%. En el ciclo anterior en Córdoba se produjeron 23 millones de toneladas de maíz y 15 millones de soja. La experta señaló que no hay que perder de vista que la del año pasado fue una campaña excepcional.

Avance de cosecha 

Cabe apuntar igualmente -informó a Agroverdad la Ing. Fiant- que el avance de cosecha es incipiente, no ha superado aún el 10%, y está por debajo del ritmo del año pasado.

Debe tomarse en cuenta que en esta campaña las siembras se atrasaron bastante, por la falta de condiciones adecuadas en las épocas en que se esperaba hacer la implantación.

Estado de los cultivos

Sobre el estado de los cultivos que falta cosechar, el informe de Fiant mostró un panorama de buenos a muy buenos y excelentes, en la mayor parte del territorio cordobés, con excepciones zonales.

Entre Bueno y Excelente se encuentra el 75% de la soja y suma un 78% en maíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias