ANIVERSARIO

Agroverdad cumple 35 años ininterrumpidos en la televisión de Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 6 Comentarios

El programa Agroverdad cumple 35 años de emisiones ininterrumpidas en la televisión cordobesa. La primera puesta en el aire fue un sábado 16 de marzo de 1985 al mediodía. Lo que nos convierte en el programa dedicado al campo más antiguo de Córdoba.

A lo largo de estos años, Agroverdad ha innovado en sus propuestas para ofrecer de una manera profesional e independiente toda la información que el hombre y la mujer de campo requiere.

Desde un programa de televisión con 3 ediciones de lunes a sábado (lunes a viernes a la mañana y al mediodía; y los sábados al mediodía), un portal web, hasta la organización de jornadas y eventos agropecuarios. También con presencia en las principales redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook,  YouTube y Whatsapp.

35 Años de Agro
El primer programa de Agroverdad se emitió un 16 de marzo de 1985 y por entonces se trataba sólo de una entrega semanal que se emitía sólo los sábados.

A principios de la década de los ‘90 se sumaría un Micro diario al mediodía que, haciendo eje en las cotizaciones del día de los mercados agropecuarios, fue innovador pues no había antecedentes de otros espacios con esa temática y formato en la TV local.

Ya en esa época, el emprendimiento periodístico acuñó la frase que sintetizaba la inserción del espacio entre los productores cordobeses y la audiencia del interior de la provincia: “Yo almuerzo y veo Agroverdad”, pués hasta el presente, en el interior de la provincia se practica la sana costumbre de interrumpir las actividades al mediodía para, principalmente, almorzar.

Los comienzos de Agroverad fueron en Canal 10 de Córdoba. Tuvo también un breve paso por Canal 8 en un horario vespertino (debido a los cortes de energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín).

Desde el año 2002, el programa ha transcurrido en Canal 12, donde a la Edición Semanal de los Sábados a las 12:30 horas y al Micro diario sobre Mercados y Cotizaciones a las 12:50 horas (dentro de Noticiero 12), incorporó también Agroverdad “Bien Temprano”, de 06:40 a 07:00 horas.

Con esta nueva propuesta “mañanera”, Agroverdad se convirtió en el primer y único programa de agro local en abrir la programación del canal más visto de la provincia, abarcando así a un público mucho más amplio e integral: el que se levanta a primera hora, preparándose para el inicio de sus actividades cotidianas, ya sean los miles de escolares y sus padres, profesionales, empleados en diversos órdenes y quiénes tienen el hábito “tempranero” de prender la tele.

También, desde hace 20 años, Agroverdad participa de la programación de la señal nacional de Canal Rural, con tres entregas semanales.

El programa agropecuario de Córdoba
La dirección periodística estuvo siempre a cargo de Juan Carlos Vaca, quien además y a la par de Agroverdad, por más de 30 años fue jefe de la corresponsalía del diario La Nación en Córdoba, y ocupó en dos oportunidades la gerencia de Radio Universidad y la gerencia periodística de Radio Universidad y Crónica 10 (de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT – Radio Universidad y Canal 10).

Agroverdad y Juan Carlos Vaca son considerados sinónimo de campo en la televisión cordobesa y cabría también contemplar la web, desde la capital de la provincia.

En estas tres décadas, un concepto central y permanente, fue el de reflejar la actividad de los productores, la agroindustria y las actividades conexas, de la provincia de Córdoba y también del país.

En el año 2017, Agroverdad fue galardonado con el Premio ACORCA al Mejor Programa Agropecuario de la televisión de aire, por su edición semanal de los Sábados.

Por eso, a aquélla primera síntesis, “Yo almuerzo y veo Agroverdad”, se le agregó una segunda: “El programa agropecuario de Córdoba”. Cultivando así, una definida personalidad e identificación en los contenidos producidos por Agroverdad.

Otros emprendimientos
Desde la televisión, el programa y su productora, se generaron otras iniciativas que igualmente están instaladas como referentes en el agro cordobés y nacional.

En la actualidad, Agroverdad TV se complementa con la página www.agroverdad.com.ar, un portal web destacado en el medio digital agropecuario con miles de visitas diarias. A la web, se adiciona una Newsletter diaria con los principales agrotitulares que se envían directamente al correo electrónico de más de 15.000 suscriptores.

A la par de la web, Agroverdad tiene una importante presencia en las principales Redes Sociales: en Facebook con más de 17.000 “me gusta”; en Twitter, con más de 16.000 seguidores; en YouTube, con más de 5.000 suscriptores y en Instagram con más de 4.000 seguidores. También cuenta desde hace dos años, con una línea de Whatsapp 351  240 9386 denominada «AgroWasap» desde la cual se envía información agropecuaria a más de 1.000 suscriptores.

Otro emprendimiento referente en el agro cordobés vinculado a Agroverdad y Juan Carlos Vaca, han sido las jornadas de capacitación, nacidas en 2004, a razón de tres en el año.

También, en el rubro de eventos para el campo, se han realizado alianzas estratégicas con otras empresas y consultoras para llevar a cabo jornadas y asesorías comerciales.

Con lo cual, tv + web + redes sociales + jornadas y eventos, convierten a Agroverdad en una propuesta con una amplia potencia multimedial para el agro de Córdoba y el país.

*Fotos 1 y 2: José Luis Zampini – AER INTA Río Primero

 

6 Comentarios

  1. Carlos A. López

    Se trata de la primera reunión en el Dto. Río Primero sobre el cultivo de Maíz, llevada a cabo en dos campos de la zona de Piquillin ( Enrico y Giampieri). Organizada por el INTA Río Primero, se presentaron los ensayos experimentales incorporando los híbridos simples y el control de malezas. Agroverdad hizo de puente con el sector agropecuario con Juan Carlos Vaca ( un pibe en la foto) comunicando la iniciativa (catalogada como extraña para el momento). GRACIAS, AGROVERDAD…

  2. Mario von Proschek

    Felicitaciones Juan Carlos!!! Que ocasión pa un brindis! Abrazo!

  3. Felicitaciones y que sigan muchos más!

  4. Graciela Vera

    Felicitaciones Agro Verdad!
    En la primera foto, el entrevistado es el Ing. Agr. Alfredo Martinez Catalan (ya fallecido) un gran Extensionista Rural del INTA y mejor maestro.

  5. Ricardo Raul Weiss

    ¡FELICITACIONES JUAN CARLOS!


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.