jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Acuerdo multisectorial para garantizar la circulación de camiones y la atención de sus conductores

Entidades del sector privado, el gremio de camioneros, los Ministros de Transporte, de Seguridad y de Agricultura de la Nación, funcionarios de varias Secretarias, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de YPF, suscribieron un Acta Compromiso orientada a “aunar esfuerzos” para garantizar la circulación de camiones y que se brinde a los conductores una adecuada atención en las estaciones de servicio.

En este caso, el compromiso es asumido por YPF y su red de expendio de combustibles. Antes, lo había hecho la empresa Shell con una de las entidades de carga.

Comunicación a Provincias y Municipios
Este acuerdo se impulsó “ante las reiteradas denuncias formuladas por restricciones a vehículos con carga” adoptadas en varios municipios del interior del país, “con el consabido riesgo del corte de suministros” a la población. Al mismo tiempo, debido “al mal trato sufrido por chóferes de camiones que no disponen de los mínimos servicios de asistencia para poder desarrollar su actividad, como la disponibilidad de baños, lugares de descanso o consumo de alimentos”.

Junto con una serie de medidas que se acuerdan, el Ministerio del Interior se compromete a “poner en conocimiento de las Provincias y Municipios lo resuelto” y a “articular con los gobiernos provinciales y municipales las acciones y medidas pertinentes”, mientras que el Ministerio de Seguridad impondrá a las distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales el acuerdo suscripto.

>> PARA ACCEDER AL TEXTO DEL ACTA COMPROMISO, HACER CLIC AQUÍ.

Antes de esta Acta Compromiso, el Ministerio de Transporte publicó un modelo de certificado para el transporte de las actividades esenciales contempladas en el art 6 del DNU 297/2020, incluyendo la producción, distribución y comercialización agropecuaria.

>> PARA ACCEDER AL CERTIFICADO NACIONAL PARA CIRCULAR, HACER CLIC AQUI.

Garantizar un servicio imprescindible
Como propósito central, los firmantes se comprometen a “aunar esfuerzos, a fin de garantizar a los trabajadores vinculados con la actividad de distribución y transporte terrestre de cargas nacionales e internacionales, dentro de sus respectivos ámbitos de actuaciones, condiciones en materia abastecimiento de alimentos, higiene, limpieza, aseo, seguridad, salud y demás elementos necesarios, tendientes a permitir la continuidad de los servicios de distribución y transporte terrestre de cargas nacionales e internacionales, declarados esenciales por el Decreto N° 297/20, con el objeto de permitir el abastecimiento de insumos imprescindibles para la población, garantizar el flujo de bienes en todo el territorio nacional y las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.

Atención a los camioneros
Seguidamente, YPF respalda esas intenciones con “sus mejores esfuerzos para establecer un sistema de expendio de mercaderías comestibles permanente durante las 24 horas en las estaciones de servicio de la red de «YPF» (…) a los fines de que los trabajadores (camioneros) puedan acudir, sin permanencia en las tiendas”, para abastecerse de las mercaderías comestibles que necesiten, durante las 24 horas.

En esos lugares la empresa garantizará “la existencia de jabón y/o alcohol en gel” y “baños en condiciones de higiene y aseo adecuadas para el uso de los conductores de carga”. YPF tendrá la facultad, en caso de considerarlo necesario, de utilizar termómetros u otros dispositivos para verificar la ausencia de síntomas como condición previa necesaria para el ingreso a las estaciones. A dicho efecto, las partes se comprometen para velar por cumplir y hacer cumplir esta medida sanitaria”.

Compromiso de empresas y camioneros
Las cámaras empresariales y el gremio camionero se comprometen a “garantizar que el trabajador, al momento de tomar servicio, contará con los elementos de higiene para llevar consigo, tales como alcohol en gel y/o similar y todo otro que haya determinado la autoridad sanitaria o el «Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor»”.

Reconocimiento a los transportistas
Por otra parte, las Bolsas de Cereales y de Comercio junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial expresaron su reconocimiento a la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para abastecer a la población y el mundo en un contexto de crisis sanitaria como el impuesto por el virus COVID-19.

“El trabajo de los camioneros en las rutas del país es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos. Para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos”, puntualizaron en una declaración.

Aparte, las entidades resaltaron que las medidas de restricción adicionales por parte de provincias y municipios “no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad”.

Puntualizan que impedir “el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país. Por ello, se destaca que este tránsito de camiones y la operación logística asociada no implican una amenaza para los municipios que atraviesan los camiones ni las localidades cercanas a los puertos”.
Firmantes
Bolsa de Cereales
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Bolsa de Cereales de Córdoba
Bolsa de Comercio de Rosario
Argentrigo
Acsoja
Asagir
Asociación de Productores de Leche de la Rep. Argentina
Asociación de Semilleros Argentinos
Cámara Argentina de Biocombustibles
Cámara Argentina de Feedlot
Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Cámara de la Industria Aceitera de la Rep. Argentina
Cámara de Puertos Privados Comerciales
Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales
Centro de Empresas Procesadoras Avícolas
Centro de Exportadores de Cereales
Confederaciones Rurales Argentinas
CONINAGRO
Federación Agraria Argentina
Fed. de Ctrs. de acopiadores de Granos
Fed. Arg de la Ind. Molinera
Maizar
Matba Rofex S.A.
Sociedad Rural Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias