¿PARÉNTESIS?

Reunión Gobierno-Mesa de Enlace: por ahora no subirían las retenciones y se abre una instancia de negociación

  • Por Claudio Vaca
  • Protestas del campo
  • 2 Comentarios

En medio de los fuertes rumores sobre una suba porcentual en los derechos de exportación, finalmente se concretó la reunión entre el ministro Luis Basterra y los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

A la salida del encuentro, los representantes del agro comentaron que se abrió un “impasse” para pasar a una nueva instancia de negociación entre las partes. Mientras tanto, seguirán cerrados los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para la soja, trigo y maíz.

En este contexto, en principio, Alberto Fernández no anunciaría, por ahora, un aumento de las retenciones a los granos y hasta se comentó que podría recibir a la dirigencia del campo la semana que viene.

En cambio, si estaría confirmado una nueva reunión de Basterra y los dirigentes del campo, que se concretaría entre el lunes y martes próximos.

Para arribar a esta nueva instancia, se tuvo en cuenta fundamentalmente el gran malestar que prima entre los productores, muchos de los cuales pugnan para que la Mesa de Enlace adopte medidas más enérgicas. De hecho, hasta el 11 de marzo se han previsto varios tractorazos y concentraciones en distintos puntos del país.

Como se advierte, en la larga reunión mantenida entre el titular de la cartera agropecuaria y los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y CRA, habría primado la voluntad de diálogo, lo que no quiere decir que más adelante, el gobierno no vaya a decidir subir nuevamente las alícuotas a los derechos de exportación.

*Credito Foto: Prensa Ministerio de Agricultura

2 Comentarios

  1. Está bueno que no existan retenciones…… Pero mientras tanto y sabiendo que todo el mundo debe colaborar es muy injusto e inequitativo que un productor de 100 ha pague lo mismo de retenciones que uno de 500 ha. Deberían mientras sigan realizar una segmentación . No es justo !!! Así los productores chicos nos fundimos !!!

  2. Silvia Armando

    Muy bien!!!! Por algo de empieza!!!! Se puede, carajo!!!!!!


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.