martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: de cajón, el aumento está ya decidido. CRA acusa: «una nueva traición». FAA anticipa «situaciones complicadas»

Si algún dato faltaba para re-confirmar que el aumento de retenciones está decidido, haciendo uso de las facultades que le otorgó al presidente Alberto Fernández la Ley de Superpoderes, basta con tomar nota del «comunicado oficial» por el cual se anunció la suspensión de las declaraciones juradas de ventas al exterior.

Este mediodía, con la noticia ya difundida, Confederaciones Rurales Argentinas emitió un comunicado al que título «Una nueva traición». (Ver más abajo). Por su parte, Federación Agraria Argentina señaló que se ingresa a la «antesala de situaciones complicadas» (Ver más abajo).

Además, el periodista Matías Longoni, de la Capital Federal, en base a información y otras procedentes de sus fuentes, en su cuenta de Twitter da por hecho la suba de retenciones que Fernández anunciará el domingo, cuando inaugure el período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué queda para negociar con la Comisión de Enlace, que espera una reunión con el Ministro Luis Basterra?

Una nueva traición

El comunicado de CRA, así titulado, expresa:

Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable.

Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria.

Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas.

Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país.

FAA: antesala de situaciones complicadas

Esta mañana recibimos a través de los medios la noticia de que el gobierno nacional dispuso el cierre del registro de exportaciones. Esta medida inconsulta se produjo a horas de que se efectivice la reunión de los presidentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro Basterra, que venimos solicitando desde hace más de sesenta días.

Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina, que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector.

Más allá de los rumores que hubo en los últimos días, creíamos que la tan esperada reunión con el Ministro sería el ámbito en el que consensuar un camino que permita aliviar la situación de los productores. O al menos que no avanzarían con medidas sin que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa a analizar vías alternativas. Por el contrario, hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios.

Una vez más les pedimos a los funcionarios que nos escuchen. Le acercamos al presidente Fernández y al ministro Basterra, en el mes de diciembre, una propuesta que permitiría dar un poco de alivio a los productores, en especial a los de menor escala, que incluía mecanismos de compensación y segmentación; y seguimos esperando sus respuestas. Les solicitamos a los funcionarios que no repitan errores del pasado y que podamos dialogar para encontrar los caminos y alternativas que no paralicen al sector. Es por lo que venimos bregando desde que asumieron al frente del Ejecutivo y lo que seguimos esperando.

2 comentarios

  1. DIGAN BOBEANDO.GENTE DE MESA DE ENLACE……ESTAMOS FRENTE A UN PRÓXIMO DESENLACE :««MEDIDAS DE REPUDIO»»MIENTRAS UDS. SIGUEN SUCUMBIENDO A ESTA MANIPULACIÓN.
    SON UN DESASTRE!!!!

  2. No lo dijo bien clarito Manzur y se río la forra tortillera de la ministra de seguridad , ustedes los de la mesa de enlace ,son bobos o pelotudos ,les puso a basterra a entretenerlos, no me entra como pueden ser tan bobos, NO SIEMBREN , NO SIEMBREN ,parecería que les gusta que les hagan el orto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias