jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: CARTEZ dice “basta”, ante la inminencia de un nuevo aumento del gravamen en soja

CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) emitió una declaración en la que se planta con un “basta” frente al fuerte rumor que adelanta que el presidente Alberto Fernández se apresta a decidir un aumento de 3 puntos más en las retenciones a la soja, llevándolas a 33%.

“Decimos “basta”, porque ante cada crisis se acude a la solidaridad del sector, pero estamos hartos de ser siempre los llamados a poner, más aún cuando ya no hay de dónde sacar, al tiempo que no observamos voluntad ni acciones del Gobierno para reducir el impresionante gasto público y el costo de la política”.

>> Leer también Retenciones: ¿Basterra entretiene a la Comisión de Enlace mientras Alberto Fernández anunciaría aumento el 1° de marzo?. CLIC AQUÍ.

La dirigencia cordobesa, a través de declaraciones de algunos de sus principales dirigentes, alertan sobre un agravamiento del conflicto si el aumento finalmente se concreta y ya hay programadas manifestaciones en distintos puntos.

Se esperaban señales
La declaración emitida hoy por CARTEZ expresa lo siguiente:

En momentos en que el campo espera “señales” del Gobierno a sus planteos en la audiencia prevista entre el Ministerio de Agricultura y la Mesa de Enlace Nacional, arrecian las versiones sobre la decisión política de aumentar en 3 puntos porcentuales los derechos de exportación a los principales cultivos, lo que genera incertidumbre y desazón entre los productores, que soportan una agobiante carga tributaria.

Estas versiones, nunca acalladas ni desmentidas oficialmente, sólo tensan la cuerda y se contraponen con la necesidad de prudencia y diálogo constructivo en un difícil contexto económico-social.

Desde Cartez advertimos que el sector agropecuario en general, y el interior productivo en particular, están “al límite”, y en numerosos casos con rentabilidad nula o negativa, por lo que llevar los derechos de exportación de la soja al 33 por ciento y, eventualmente, los de maíz y trigo al 15%, tornarán inviable la producción en numerosos lugares, especialmente los alejados al puerto.

A eso se suma el desdoblamiento cambiario, lo cual significa un tributo extra para el productor que debe adquirir sus insumos dolarizados a un valor muy superior al tipo de cambio que recibe por su producción.

Por eso decimos “basta”, porque ante cada crisis se acude a la solidaridad del sector, pero estamos hartos de ser siempre los llamados a poner, más aún cuando ya no hay de dónde sacar, al tiempo que no observamos voluntad ni acciones del Gobierno para reducir el impresionante gasto público y el costo de la política.

Nuestra entidad reitera su contundente rechazo a los derechos de exportación porque significa retornar a viejas recetas que tanto daño le hicieron al país, y las consecuencias futuras estarán muy lejos del efecto deseado por el propio Gobierno porque en ese estado de situación habrá menos inversión, menos producción, menos exportación, menos fuente de trabajo y menor ingreso de divisas al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias