jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Productores autoconvocados promueven salir a las rutas y preparan una gran asamblea el 11 de marzo en San Nicolás

En una asamblea realizada en San Nicolás (Buenos Aires) por productores autoconvocados, es decir que no están nucleados en ninguna de las entidades institucionalmente reconocidas, se resolvió que de no haber definiciones más enérgicas por parte de la Mesa de Enlace o una respuesta concreta del Gobierno a sus reclamos, saldrán nuevamente a las rutas.

También volvieron a reclamar por la presión tributaria y la suba en los derechos de exportación a los productos agropecuarios.

Además, acordaron convocar a una asamblea nacional para el próximo 11 de marzo en San Nicolás, dónde se realizará Expoagro.

De nuevo en la ruta
En una asamblea realizada a la vera de la Autopista Buenos Aires-Rosario a la que concurrieron más de 400 productores del norte bonaerense que se movilizaron para reclamar por la presión tributaria en la provincia y su rechazo a los derechos de exportación, se escuchó nuevamente el pedido de salir a las rutas.

Sin embargo, se aclaró que la medida, que comenzaría a implementarse el próximo sábado, no implicará la interrupción del tránsito.

El descontento de los autoconvocados es también hacía la Mesa de Enlace, según ellos, por la falta de definiciones en adoptar medidas de protesta más enérgicas contra el gobierno nacional.

Otra medida que se acordó en el encuentro de productores de este sábado, fue la de convocar a una gran asamblea nacional para el 11 de marzo frente al ingreso de Expagro 2020, la megamuestra que se realizará en San Nicolás del 10 al 13 del mes próximo.

En este caso, aclararon que no se trata de un boicot a la exposición sino de aprovechar un escenario al que concurrirán muchos productores y medios de prensa nacionales e internacionales.

Para esta fecha, que coincide con un nuevo aniversario de la Resolución 125, también se estaría conversando en el seno de la Mesa de Enlace la posibilidad de hacer una convocatoria.  

Presión impositiva y ajuste
Durante el discurso de productores autoconvocados en San Nicolás, se renovó el rechazo a la suba en los derechos de exportación y el reclamo por la presión tributaria.

Pidieron que se vuelva a las escalas anteriores al ajuste de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” impulsada por Alberto Fernández , seguir con un esquema de reducción gradual y alícuotas del 0 % para trigo y maíz.

Además rechazaron el impuestazo de Axel Kicillof en Buenos Aires y exhortaron a “que la política también haga el ajuste reduciendo sus ingresos y sus gastos en un 50 %”.

Se remarcó que el sector agropecuario aportó en concepto de retenciones u$s 170.000 millones desde el año 2002.

Advirtieron que de no haber un cambio por parte del Gobierno nacional en las políticas hacía el sector, “se estima una caída para la próxima campaña de un 25% del área de siembra en trigo y maíz” con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista económico y agronómico.

Tenemos que decir basta, plantarnos en algún momento y parar esta fiesta de unos pocos”, se leyó ante los productores autoconvocados en San Nicolás.

El encuentro contó con el respaldo de las Sociedades Rurales de Pergamino, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Rojas, Junín, Vedia, Salto y San Antonio de Areco y de Carbap.

Además, asistieron legisladores de Juntos por el Cambio, como los diputados nacionales Pablo Torello de Buenos Aires y Lucíla Lehmann de Santa Fe; y la senadora y el diputado provincial Elisa Carca y Luciano Bugallo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias