sábado, 20 de abril de 2024
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Los Consorcios Camineros “son una parte clave” del Programa de Pavimentación y Mejoramiento de Caminos Rurales”

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Martín Gutiérrez, puntualizó que los Consorcios Camineros “son una parte clave” del Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales, convocándoles a que por esa misma razón impulsen proyectos porque éstos no se diluirán en laberintos burocráticos: “no venimos a hacer papeleo, venimos a hacer caminos”.

“Ahora ya cambia el escenario”, interpretó a su vez el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, Antonio Picca.

Para este año se le han asignado al Programa fondos por 1.700 millones de pesos. El funcionario dijo que se aspira a concretar en 2020 unos 500 kilómetros de caminos, no tanto pavimentados –porque los costos se han incrementado considerablemente- pero sí enripiados y con otras nuevas tecnologías que se están incorporando a la iniciando.

Gutiérrez participó de una reunión plenaria de delegados de las regionales de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, que preside Antonio Picca, a quiénes informó sobre los lineamientos centrales del Programa y cómo se accede a él, desarrollándose luego un intenso intercambio de consultas y respuestas.

“Son parte clave”
Previamente al encuentro, existía la sensación de que los Consorcios Camineros habían quedado “apartados” o marginados del Programa, ya que no tuvieron cabida en el Consorcio Provincial Unico que tiene a su cargo el Fondo Fiduciario que se constituyó para llevar adelante el ambicioso plan.

“Es un placer reunirnos con los verdaderos trabajadores que mantienen día a día los caminos de la provincia de Córdoba y poder transmitirles este nuevo concepto de construir nuevos caminos”, le señaló el presidente de Vialidad a Agroverdad al término de la reunión.

-Agroverdad: Nos dio la impresión, por lo menos hasta esta reunión, que los Consorcios se sentían un poco como apartados del Programa …

-Ing. Martín Gutiérrez: No, de ninguna manera ha sido así: los Consorcios forman una parte clave de este Programa, que además se implementa a través de un Consorcio (Provincial Unico), por lo cual el diseño mismo del Programa y todos y cada uno de los pasos que hemos ido definiendo y puliendo están orientados a que sean los propios Consorcios Camineros los que tengan la posibilidad de ejecutar las obras.

-Por consiguiente, aparte de grupos de productores en particular, ¿los integrantes de un Consorcio Caminero también pueden presentar y llevar adelante un proyecto?

-Sí, nosotros queremos hacer una convocatoria lo más amplia posible, para que cualquiera que esté interesado en mejorar un camino rural tenga la posibilidad de presentar un proyecto, de conseguir el consenso de sus vecinos y de esta manera lograr rápidamente la ejecución de las obras.

Cambia el escenario
También Agroverdad consultó al presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Antonio Picca.

-Agroverdad: Ustedes se sentían un poco como marginados del Programa provincial: ¿Con esta reunión han quedado despejadas esas sensaciones?

-Entiendo que sí. Ha quedado claro que se pueden hacer enripiados y enarenados, que son trabajos similares a los expedientes de obra que corrientemente hacemos los Consorcios Camineros. Ahora ya cambia el escenario. Además, a esto lo decimos con absoluta certeza, los Consorcios Camineros pueden hacer las obras mucho más baratas que las empresas privadas, porque ya nos dedicamos a eso. Y e Consorcio Provincial Unico, que es el que tiene el manejo de los fondos, ha accedido a que las obras las hagamos los CC.

-¿El presidente de Vialidad, les ha dado una respuesta que a uds. los deja satisfechos, están adentro del Programa?

-Estamos adentro del Programa

-Me parece que la pelota quedó un poco del lado de los Consorcios Camineros que son ahora los que tienen que preocuparse por decidirse a mejorar un camino, enripiarlo o, si de repente, si se pudiera, pavimentarlo. ¿Es así?

-Es así, el consorcista pesimista no va a hacer caminos.

-O sea, ¿la oportunidad está dada y al protagonismo hay que generarlo?.

-Efectivamente, el Consorcio Caminero se tiene que adecuar a los nuevos tiempos y aprovechar esta Programa. Los fondos no pueden ser utilizados en otra cosa que no sea hacer caminos y cuenta con un dispositivo que los Consorcios Camineros nunca tuvieron para hacer una obra. Las condiciones están dadas, solamente hay que ver cuánta participación nos disponemos a tener y junto con los vecinos encarar el camino que hace falta.

Nuevas tecnologías
En la reunión se habló de numerosos aspectos relativos al Programa. Se citó, por caso, que el costo de pavimentar se ha elevado considerablemente ”por la situación de público conocimiento” –dijo el presidente de Vialidad-, pero también de que es absolutamente manejable un proyecto de enripiado, en el cada productor va a tener que aplicar un aporte muy razonable, un quintal por hectárea de soja durante 3 años, por cada cuota.

Además, con la puesta en marcha del Programa también están apareciendo “nuevas soluciones tecnológicas económicas –como la de Agrovial, de orígen holandés-, con costos más manejables”.

No habrá un laberinto burocrático
Gutiérrez puso por ejemplo las primera dos obras concretadas en corto tiempo: el acceso asfaltado a la Cooperativa de Monte Maíz y el enripiado de 10 kms en el camino a Cuatro Vientos en el sur provincial, que fue realizado por un Consorcio Caminero.

El presidente de Vialidad insistió mucho, ante las consultas que se le transmitieron en la reunión, respecto a que el Programa no se transformará en laberinto burocrático: “no venimos a hacer papeleo, venimos a hacer caminos, enfatizó. Por supuesto, luego de aprobado un proyecto será preciso ”observar las formas necesarias, pero imprimiéndole un trámite rápido a cada presentación y proyecto”.

Un comentario

  1. Espero que.en Arias al cual pertenezco se solucionen los problemas entre el inspectorToledo y el presidente Calcagno ya que.por.ese.problema.no vemos afectados todos.los vecinos ..tenemos dos consorcios paralelos al.nuestro Núm 63 le.mandan $90 mil por.mes con eso sale a trabajar una.semana y se.le termino el dinero por gavr.solicionar este grave problema.porque así no va a ver obras para Arias

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