viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Las cuatro claves para un correcto diagnóstico de la resistencia a fungicidas

Las fallas a campo en el control con fungicidas suelen despertar temores por posibles resistencias, por lo que la Red de Manejo de Plagas, coordinada por Aapresid, elaboró una serie de recomendaciones.

Se trata de cuatro pasos que se deberían seguir para tener un correcto diagnóstico de la resistencia a fungicidas.

Para ello, se valieron de las explicaciones de dos especialistas, Marcelo Carmona y Francisco Sautua de la Catedra de Fitopatología de la UBA.

Control y Resistencia
La resistencia es el fenómeno por el cual individuos de una población sobreviven a una dosis de plaguicida que anteriormente resultaba letal.

“Si bien se trata de un proceso evolutivo, inevitable e inherente a los seres vivos, las buenas prácticas pueden frenar su avance”, explican Carmona y Sautua.

Los técnicos señalan que “lo primero que suele evidenciarse en el lote es una menor eficiencia de control del fungicida, es decir, una aparente falla”.

Pero antes de hablar de resistencia, recomiendan descartar otras causas que pueden estar afectando la eficiencia de control y que son más manejables:

Como primera causa, mencionan la aplicación de subdosis o dosis divididas: “es el típico caso donde se aplica una cantidad de gramos de ingrediente activo insuficiente para el adecuado control”, explica Carmona.

En segundo lugar, el uso de moléculas poco eficientes para la enfermedad objetivo, puede ser otro de los factores: “por desconocimiento de la fungitoxicidad de cada molécula, o la aplicación de fungicidas vencidos”, advierten.

También señalan que las aplicaciones tardías generan fallas de control que pueden confundirse con resistencia.

Otra de las cuestiones a considerar, son las condiciones y la calidad de aplicación: “el uso ineficiente de tecnologías de aplicación puede determinar un numero de gotas/cm2 inferior al recomendado, especialmente en hojas inferiores. Condiciones de elevada temperatura, escasa humedad, viento, etc. aumentan el riesgo de deriva y limitan la llegada al blanco”.

Recién cuando sean descartadas las causas anteriores se podrá considerar la resistencia como la responsable de fallas en el control, indican los técnicos.

Para confirmar este diagnóstico, los especialistas resumen en el siguiente cuadro, las cuatro recomendaciones que según ellos habría que tener en cuenta:

*Fuente: Aapresid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias