INFORME DE LA BCCBA

La rentabilidad de los productores cordobeses sería «cero» con una suba del 33 % de retenciones a la soja

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 6 Comentarios

Si bien se ha abierto un paréntesis en el que el gobierno nacional y las entidades del campo pretenden sentarse a  analizar el impacto de las subas porcentuales de los derechos de exportación a los granos, la realidad indica que tarde o temprano, al menos el aumento de un 3 % de las retenciones a la soja sería inminente.

En este contexto, y “ante un nuevo esquema de derechos de exportación del 33% para la soja (actualmente es del 30 %), la rentabilidad para el productor disminuiría significativamente en toda la provincia de Córdoba, casi duplicando la cantidad de departamentos con rentabilidad negativa”, analiza en su último reporte el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

A nivel provincial, de los ingresos totales que genera el cultivo, la ganancia del productor pasaría del 2% al 0% y los impuestos se incrementarían del 34% al 36%”, señalan los analistas de la entidad cordobesa.

El DIA-BCCBA especifica que, de aplicarse la alícuota del 33 %, “la rentabilidad del productor promedio de la provincia de Córdoba disminuiría del 3,5% al 0,5% para un planteo de soja de primera y del 5,2% al 3,1% para un planteo de trigo con soja de segunda”.

A nivel departamental, el panorama tampoco es alentador ya que “ante una modificación de los derechos de exportación al 33%, únicamente 5 departamentos quedarían con rentabilidad positiva”, señalan.

Por último, los técnicos de la BCCBA elaboraron el siguiente cuadro en el que desagregan la rentabilidad del cultivo por departamento ante un cambio en el esquema de retenciones, en el que los números negativos abundan:

 

 

 

6 Comentarios

  1. Mientras sea el único sector productivo es difícil mantener tantos vagos

  2. Alberto repite la fórmula de la Porota. A igualdad de fórmulas, igualdad de resultados. Es solo cuestion de tiempo.para que la producción agropecuaria se derrumbe y con ella el ingreso de divisas. Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

  3. Y….tendrán que bajar los costos de producción….menos químicos

    • Creo que no entendés mucho del tema del campo.

    • Sería ud tan amable de explayarse y compartir un análisis de costos y actividades alternativas al actual sistema de producción en superficies mayores a una maceta, canteros y jardines?. Hace varios años espero respuestas precisas de gente que propone modelos productivos alternativos, sustentables, sin agroquímicos y con una rentabilidad superior que el tradicional en un campo de 100has. Agredecería su aporte ya que la única respuesta fué «no voy a avivar giles»

  4. Seguimos tirando del hilo hasta que un buen dia se va a cortar .
    Y ya quedo finitooo


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.