jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Jujuy destina 35 has. a la plantación de marihuana para producir aceite de cannabis con fines medicinales

Jujuy se convirtió en la primera provincia de Argentina en producir cannabis con fines medicinales, a través de la creación de la empresa estatal Cannava que siembra, cultiva y produce cannabis.

Es el único proyecto de estas características que existe hasta el momento a nivel nacional, y  su objetivo principal será abastecer al mercado interno y en un futuro también exportar.

En nuestro país, la Ley 27.350 habilitó en 2.017 la producción de aceite de cannabis y derivados con fines medicinales para una patología en particular que es la epilesia refractaria.

El proyecto
En la Finca “El Pongo”, un predio de 9.000 hectáreas ubicado a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy, el estado provincial destinó por ahora 35 hectáreas al cultivo y a la producción de 2.000 plantas de cannabis.

Al proyecto lo desarrollan en conjunto con una firma norteamericana llamada Green Leaf Farms que participa en el emprendimiento brindando su “know how” para la producción.

Es el único emprendimiento de estas características que existe hasta el momento en el país. En América Latina, sólo hay 7 países que tienen habilitado el uso medicinal del cannabis.

El predio es uno de los más custodiados de Jujuy, con alrededor de 50 efectivos policiales y cámaras de vigilancia, sensores infrarrojos y de movimientos para evitar intromisiones o robos.

En dos meses estarían produciendo la primera partida de frascos de aceite de cannabis que serán enviados a la ANMAT para analizarlos y poder suministrarlos al mercado doméstico y también exportarlos.

Proceso
La primera etapa del ciclo productivo comienza en la cámara de germinación con condiciones controladas de temperatura y humedad, y luces para obtener la primera fase, que es la semilla del cultivo.

El objetivo es que se desarrollen plantas uniformes, sanitariamente limpias y con buen desarrollo radicular que permita entrar en un esquema de producción a escala. Actualmente, en esta cámara han germinado uno 1.760 plantines que son los que componen el total de la producción.

En una segunda instancia, en el vivero se encuentran las “plantas madres”, que tienen un mejor y más avanzado desarrollo vegetativo. Luego se aguarda que estas plantas florezcan y carguen los cogollos con un alto contenido y concentración de cannabinoide.

Vale mencionar que hay una diferencia entre el cannabinoide THC y el CBD. El primero es el que tiene el efecto psicoactivo que produce alucinaciones y que se utiliza como estimulante o “fines recreativos”.

El CBD, en cambio, es un cannabinoide con fines estrictamente medicinales que se extraerá de la variedad de plantas sembradas en el vivero estatal.

A partir de la floración, la tercera fase es la cosecha de la flor que va a un período de secado y que posteriormente ingresará como materia prima al Laboratorio para luego proceder a la formulación del cannabis con fines medicinales.

Mercado interno y exportación
En la Argentina el uso medicinal del cannabis esta permitido por ley y el Ministerio de Salud habilitó por ahora su uso solo para pacientes con epilepsia refractaria, aunque proyectan que se pueda suministrar cannabis a otras patologías que todavía están en estudio.

“Nos parece que la producción del cannabis para fabricar aceite como alternativa a la producción de tabaco es una buena alternativa de diversificación para Jujuy”, expresó el Gobernador Gerardo Morales.

Tiene mucha mejor renta que la producción de tabaco”, destaca el mandatorio

“Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Salud. Vamos a entregar tratamientos gratuitos para el Garrahan y hospitales públicos de Jujuy“, agregó el funcionario.

En cuanto a las proyecciones del emprendimiento, Morales señaló que “la idea es vender en el mercado local y en el extranjero”. “Concretamente la idea es exportar”, subrayó el gobernador jujeño.

El Laboratorio estará terminado en los próximos meses para poder producir las primeras muestras de aceite de cannabis con fines medicinales para abastecer al mercado interno y eventualmente comenzar a exportar.

Un comentario

  1. hola como puedo hacer para entrar en la producion del canabis o plantacion tengo unas hectareas de tierra y necesito poder empezar a producir …y esta plantacion me interesa ..desde ya lkos saludo atentamente y esperando que me puedan responder dandome alguna inquietud ..para ver si puedo ser parte de este proyecto…gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias