jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Intervención del mercado triguero y retenciones adicionales del 3%: temas candentes en Leones

Las Jornadas Trigueras Nacional que se realizan en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo de la localidad cordobesa de Leones sirvieron en esta oportunidad para escuchar una palabra oficial del gobierno nacional sobre los rumores que circulan desde hace días respecto a que las autoridades marchan a intervenir el mercado triguero, como lo hiciera en su anterior gestión el kirchnerismo.

También el tema de las retenciones adicionales del 3% para los granos y otros productos estuvo presente en el conclave.

Sobre el trigo, se echó algo de claridad acerca de cómo se comportará el gobierno nacional (Ver también análisis de Valor Soja, al final de este artículo). En relación al segundo asunto, no quedaron demasiadas certidumbres.

Fue vocero de la posición oficial el Secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, que asistió a la deliberación multisectorial.

Retenciones adicionales
Respecto al diferendo sobre un aumento adicional de retenciones (el 3% a que faculta la Ley de Superpoderes al Presidente), Echazarreta declaró:

>> “La vocación de dialogo está incólumne”, «ha estado activa y permanente» y finalmente se confía en que alumbrará una solución «de interés nacional, que contribuya a resolver la situación fiscal y a un país en crecimiento».

> El tema “amerita meditación, trabajo y compartir opiniones. Más en una situación de muy escaso margen de movimiento. El cuadro fiscal no permite demasiadas libertades y la situación internacional condiciona”.

Mercado triguero
En relación a una intervención del mercado triguero, debido a que a los molinos les faltan 4 millones de toneladas para llegar a noviembre y, además, juega en el partido la suba de precio del cereal y por consiguiente los valores de expendio al público, Echazarreta precisó:

>> “Un Estado que se sienta amenazado en la provisión del grano panadero, faltando once meses para el empalme de la (próxima) cosecha, si tiene que intervenir, interviene. A nadie le gusta. Por eso el llamado al diálogo que hizo el presidente. Nos faltan nueve meses todavía y debemos ser más que buenos argentinos, cumplir en estos nueve meses, y con estos ajustados números proveer” del trigo necesario al mercado interno.

>> Esa intervención, “hasta ahora se está evitando con mucha responsabilidad”.

Promueven “un acuerdo”
Durante las distintas intervenciones que se escucharon en la reunión, también quedó en claro lo siguiente:

>> Que el gobierno ha estado manteniendo conversaciones con exportadores y molineros. Los molineros están “cortos” en sus compras y piden que se les facilite la solución.

>> Ha habido una producción de 19 millones de toneladas, la exportación ha comprado 14 millones –hubo embarques récord este verano-, la molinería lleva adquiridos 2 millones de toneladas y le faltan 4 / 4,5 millones para llegar al “empalme” con la nueva cosecha, en noviembre.

>> El gobierno “nos han pedido que tengamos la madurez necesaria y la capacidad de encontrar puntos de acuerdo: solo si no nos ponemos de acuerdo van a tener que tomar una decisión”, reveló Diego Cifarelli, de la Federación Argentina de la Industria Molinera.

El pato de la boda
Lo que también queda en claro es que si exportadores, cerealeras y molinos no se ponen de acuerdo, hay alguien que volverá a ser el pato de la boda:

>> Los productores, si se interviniese el mercado y se tomaran disposiciones desde “arriba” para con la mercadería que todavía tienen o la podrían cosechar en la próxima campaña.

¿Sembrar o sembrar menos?
Estos grados de incertidumbre, abren un interrogante acerca de qué manera incidirá el panorama descripto en las intenciones de siembra, si pende -como Espada de Damocles- una vuelta al pasado.

El portal Valor Soja publicó una nota sobre lo que ya se está advirtiendo en el mercado. PARA LEER EL ANALISIS, CLIC AQUI. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias