martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

De qué hablará Alberto Fernández este domingo en el Congreso: ¿seguro que no dirá nada sobre retenciones al agro?

Alberto Fernández ultima detalles del discurso que pronunciará este domingo para abrir el 138° período legislativo del Congreso Nacional: por tanto, los puntos clave sobre los que hablará, ya están definidos. Sobre el tema retenciones al agro, esta mañana volvió a quedar flotando alguna duda respecto a las verdaderas intenciones que tiene el gobierno en torno a esta espinosa cuestión para el campo.

El «paréntesis» que se sugirió quedó abierto ayer en torno al aumento adicional de retenciones al agro, durante la reunión del Ministro Basterra y la Comisión de Enlace, ofrece demasiados indicios como para alimentar la impresión de que es muy frágil. 

En declaraciones que formulara hoy, el presidente volvió a insistir en que el campo debe entender la situación del campo y confrontó a los productores «autoconvocados», a los que acusó de estar actuando como opositores al gobierno. Les demandó sincerarse, porque -sostuvo- no es lo mismo un chacarero que un dirigente encubierto.

Con tapones de punta contra

“Deberían tener la honestidad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar, porque entonces uno sabe desde dónde están hablando”. dijo el presidente Fernández en un reportaje que concedió a Radio 10, en clara alusión a los asambleas de productores, en particular, «autoconvocados» que se han mostrado más belicosos en la protesta.

Puntualizó luego su convicción en estos términos: «Yo veo una actitud también de parte de las organizaciones empresarias del campo y veo otra cosa en esos autoconvocados que evidentemente tienen una finalidad política, que evidentemente son opositores y como opositores tienen todo el derecho del mundo a expresarse en contra, pero deberían tener la autoridad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar. No es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante o dirigente encubierto. Eso está claramente inducido por dirigentes de Cambiemos. Son las reglas de juego que buscan imponer. Yo tengo la tranquilidad de que estoy cumpliendo mi palabra con quienes me votaron”.

“Lo que el campo tiene que entender es la situación argentina. No por culpa nuestra. El FMI está diciendo que este país no está en condiciones de pagar sus deudas. Y si el Fondo dice semejante cosa se darán cuenta en qué estado están las arcas públicas. No puede ser que a uno le pidan que se supere el déficit fiscal y, al mismo tiempo, nadie quiere aportar nada”, apuntó enseguida.

Y remató: “Ya lo he dicho durante toda la campaña, con lo cual me siento tranquilo espiritualmente. Yo no le mentí a nadie. Esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones, no lo van a hacer los que menos tienen. Los que exportan son los que tiene mejores condiciones”.

Un compromiso muy lábil

El discurso está guardado bajo siete llaves e intentará ser un virtual relanzamiento del gobierno a casi cuatro meses de haber asumido. Ante la Asamblea Legislativa, y flanqueado por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el presidente brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno para el 2.020.

Según han revelado algunas fuentes, los principales temas que abordará ante los diputados y senadores serán: la reforma del régimen previsional de la Justicia, la discusión de la nueva fórmula de movilidad de los haberes para los jubilados, la legalización del aborto, una ley de adopción y la reforma judicial.

Pero la pregunta del millón es si finalmente Fernández hablará sobre las retenciones al campo, no obstante de que pareciera haberse abierto un impasse entre el gobierno y las entidades agropecuarias, como se dijo a la salida de la reunión que mantuvieron los representantes del agro con el ministro Basterra.

Previamente al encuentro, la decisión del aumento de las retenciones a la soja al 33% y otros retoques a los derechos de exportación estaba tomada, e incentivada por el ala dura del kirchnerismo: el anuncio de la suba se iba a hacer.

Pero el creciente malestar de los productores agropecuarios, partidarios de que se tomen medidas más enérgicas, como un paro de comercialización, reavivó el fantasma de la 125, que Fernández vivió de cerca siendo jefe de gabinete de Cristina Kirchner, lo que al parecer determinó que se frenara –provisoriamente–  el sensitivo tema retenciones en el discurso ante el Congreso Nacional.

No está para nada descartado que más adelante, el gobierno decida modificar las alícuotas de los derechos de exportación.

Mientras tanto, según los presidentes de las entidades agropecuarias que se reunieron con Basterra, se seguirá negociando con el gobierno nacional y en función de los resultados se analizarán las medidas a tomar, el lunes o martes.

Habrá que esperar entonces hasta el domingo a las 11:30 horas para escuchar qué dice finalmente Alberto Fernández.

2 comentarios

  1. Habria que recordarle a este subdito de Cristina lo que le dijo a los jubilados en campaña. 20% de aumento. mintio. Señores Argentinos aca esta en discucion las seguridades juridicas . hoy van por la justicia y mañana modifican la Constitucion . Son Nefastos y violentos . Abran los ojos . No seamos Rehenes de estos Loquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias