OTRA VEZ LA BURRA AL ...?

Controversias en el gobierno por presiones de la Secretaria de Comercio para intervenir el mercado del trigo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Trigo
  • 2 Comentarios

Se acentuaron esta semana rumores que indican que la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, estaría propiciando “intervenir” el mercado del trigo por la presión que –entiende- están ejerciendo las cotizaciones del cereal en uno de los componentes centrales (el pan) del programa Precios Cuidados, lanzado por el gobierno nacional en diciembre.

La versión fue recogida por el portal La Política On Line que indicó que la funcionaria considera que el aumento de precios en los productos derivados de la harina se produce por una suba que registró el trigo en el mercado local.

Posiciones encontradas
La idea de una “intervención” no contaría con el acompañamiento del Ministro de Agricultura, Luis Basterra, quién interpretaría -correctamente- que la incidencia del trigo y la harina en el valor del del pan en las panaderías no llega al 20% y que las subas responden a otros eslabones de la cadena de formación del precio.

Política On Line asegura que Basterra es uno de los funcionarios que impulsan la baja de retenciones al trigo, del actual 12% al 9%, para dar una señal a los productores de cara a la próxima siembra y calmar los ánimos de los sectores que impulsan medidas de protestas.

El portal agrega que voceros del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, negaron que la intención del Gobierno sea intervenir el mercado de trigo. «Estamos enfocados en aumentar la productividad garantizando el consumo interno», señalaron a LPO.

Precio del trigo
La posición de Paula Español toma en cuenta, por ejemplo, que la semana pasada un molino del oeste de la provincia de Buenos Aires compró 150 toneladas de trigo con alta calidad panadera a $ 14.554 por tonelada mientras que otro del norte bonaerense adquirió 120 toneladas a $ 14.500.

En la pizarra de Rosario difundida ayer a la mañana el cereal cotizó $ 12.000.

2 Comentarios

  1. Cual sera el molino ?????

  2. De bajar algún impuesto u otro costo en la formación del precio del pan ni hablar no? Como dice la nota el precio del trigo impacta en un 20%, lo demás no se toca. Una muestra más de la ignorancia y resentimiento hacia los productores. Hasta cuando vamos seguir financiando y manteniento a estas lacras? No entreguemos el cereal en la próxima cosecha, no le regalemos la plata a estos inoperantes. Hay que vender lo mínimo necesario y cuando no tengan plata para mantener vagos militantes e inútiles en cargos públicos se les viene la noche. No se puede crecer castigando al que produce, y como dijo Albertítere «no hay capitalismo sin consumo» … a lo cual le agregaría que tampoco existe el capitalismo inversor sin condiciones propicias y por ende, sin inversores que produzcan y generen trabajo genuino, no hay consumidores ni estado…. algo así como el dilema del huevo y la gallina. Digamos las cosas como son y no solo lo que nos conviene.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.