viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos: «la educación como herramienta de transformación social»

Como corolario de un gran logro, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la Sociedad Rural de Jesús María, presentaron oficialmente el comienzo del dictado de la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos.

Se trata de una carrera que apunta a formar profesionales que agreguen valor a la producción primaria de nuestra provincia y a la transformación de los alimentos comprendiendo todas las aristas del sistema productivo a partir de prácticas acordes a las exigencias nacionales e internacionales.

La unánime consigna que se escuchó durante la presentación fue que la “educación es la herramienta fundamental para la transformación de las personas y del país”.

La carrera ya cuenta con unos 30 alumnos inscriptos, de los cuales la mitad son profesionales que se perfeccionarán en el rubro, y la otra mitad son alumnos recién egresados del secundario que se encuentran transitando el cursillo (foto). Se dictará en las instalaciones del Instituto de Educación Superior de la SRJM.

Conrero: “la educación, herramienta de transformación social”
“Es un día histórico para nuestra Facultad y la Rural de Jesús María, porque venimos a cumplir un sueño de traer trayectos educativos al interior, en este afán de formar profesionales capaces de asesorar, en esta estrategia que tiene Jesús María y el norte de Córdoba de desarrollarse y transformarse en un polo agroindustrial”, expresó el Decano Juan Marcelo Conrero a AGROVERDAD.

La educación es la principal herramienta de transformación social. No hay otro camino para darle una oportunidad a un joven que no sea a través de la educación y eso es responsabilidad de la Universidad pública”, destacó Conrero.

En este sentido, hizo alusión a las acciones que se llevan a cabo desde la institución, como la Residencia Estudiantil y la concreción de convenios como el que articularon con la Rural de Jesús María.

También hizo referencia al sistema de créditos académicos implementado por el Rector Hugo Juri que permite que cualquier curso, diplomado o capacitación realizado por un alumno o egresado pueda sumar créditos certificando la cantidad de horas cursadas.

Estamos cumpliendo con el compromiso de llevar la Universidad al interior de la provincia para promover el desarrollo regional a través de la Educación Superior”, agregó.

Magliano: «es un hito para la SRJM”
“Esta Tecnicatura en Agroalimentos es un hito histórico para la SRJM, que nació a partir de la gestión de Luis Picat (ex presidente de la entidad)”, destacó Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

En diálogo con AGROVERDAD, el dirigente dijo que “desde la SRJM creemos que esta nueva carrera tiene dos aspectos: acercar la educación a la gente, el interior del interior necesita este tipo de iniciativas. Y por otro lado, cubre las necesidades de las empresas agroalimentarias de la zona, de todo el norte”.

“Nosotros vemos a Jesús María como la puerta de entrada al norte cordobés y por eso trabajamos para el desarrollo de esta región”, agregó

Estamos convencidos que la educación es lo único que transforma. Podemos decir con todo orgullo, que nuestra institución ha tenido un importante logro”, subrayó Magliano.

Nuevas Instalaciones
Para brindarle una infraestructura acorde al dictado de la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos, la Rural de Jesús María está finalizando la construcción de un laboratorio y dos aulas nuevas para asumir tal compromiso.

Las instalaciones se encuentran en el predio de la entidad y ya tienen un avance de obra del 90 %.

Luego de la presentación formal de la carrera, la autoridades presentes hicieron una recorrida por las obras que serán inauguradas próximamente.

Datos sobre la carrera
La Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos, tiene una duración de dos años y medio, se cursa bajo la modalidad presencial, y se dictará íntegramente en el predio de la SRJM.

De acuerdo al perfil profesional de la carrera, la función primordial del técnico agroalimentario consiste básicamente en acompañar a las industrias de alimentos desarrollando productos de calidad en un contexto de sustentabilidad económica, social y ambiental (VER PLAN DE ESTUDIOS HACIENDO CLICK AQUI).

La carrera se dicta en el predio de la Rural de Jesús María, de lunes a jueves, de 14:00 a 20:00 horas (horario sujeto a modificación).

Los interesados en informarse sobre esta nueva carrera u otras propuestas académicas, pueden comunicarse al 3525-618542 o al correo electrónico institutosrjm@gmail.com.

El acto de presentación oficial de esta nueva carrera, fue encabezado por el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC Juan Marcelo Conrero y el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María Luis Magliano.

También contó con la presencia de referentes académicos, políticos y gremiales de la provincia.

En nombre del gobierno de Córdoba, estuvieron Germán Tenedini, Director General de Industria Alimenticia de la Provincia; el Secretario de Agricultura Ing. Agr. Marcos Blanda, Secretario de Agricultura; Eugenio Fernández, Director de Suelos de la Provincia; Edgar Castelló, Director de Recursos Hídricos y Federico Sederich, Secretario de Nuevas Tecnologías de la Provincia.

Entre las autoridades locales, en nombre del intendente de Jesús María Luis Picat, participó Federico Zárare, Secretario de la Municipalidad.

Picat y el ministro Sergio Busso enviaron sendas cartas de felicitación excusándose por no poder asistir por razones de agenda.

Además, estuvieron presente Intendentes, Jefes Comunales, Funcionarios de Educación y Cultura de la Región.

Por la Universidad Nacional de Córdoba, el Vicedecano de la de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Jorge Cosianci y Paola Campitelli, Secretaria de Asuntos Académicos de la facultad.

También estuvo presente Rosana Bergagna, Directora del Instituto de Educación Superior de la SRJM (ISRJM).

*en breve, toda nuestra cobertura para tv sobre esta presentación con notas y testimonios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias