DESIGNACIÓN OFICIAL

Susana Mirassou es la nueva presidente del INTA, primera mujer en ese cargo desde su creación en 1956

  • Por Claudio Vaca
  • INTA
  • 3 Comentarios

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene nueva presidente y es la Ing. Agr. Susana Mirassou, la primera mujer en ocupar este cargo desde su creación en 1956. Como vicepresidente, fue designado el Ing. Agr. Tomás Schlichter, quien ejercerá su cargo «ad honórem».

Había llamado mucho la atención que el gobierno nacional se hubiera tomado más de un mes para designar a la conducción de un organismo clave ligado a la cartera agropecuaria que dirige Luis Basterra.

Mirassou es Ingeniera Agrónoma, egresada de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña en el INTA desde hace 32 años. Ocupará el cargo que ejerció Juan Balbin desde 2017 a 2019.

Rosca Política
No sin quedar ajeno a la “rosca política”, el nombre de Mirassou había sonado junto al de Mariano Garmendia, ex director del INTA Famaillá y actual secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico del gobierno de Tucumán. Según trascendidos, Garmendia era impulsado por Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura y quien también se mencionó para ocupar el cargo de Basterra.

Otro nombre que se escuchó, ligado a La Cámpora, había sido el de Francisco Anglesio, ex presidente del INTA entre 2013 y 2015. También se había mencionado a Héctor Espina, ex directo del INTA.

El último presidente del organismo fue Juan Balbín, cuyo mandato finalizó con Mauricio Macri. Balbín había presentado su renuncia el 11 de diciembre pero seguía virtualmente en funciones. Su renuncia quedó oficializada en la publicación del Boletín Oficial más de un mes después.

Finalmente, la balanza se inclinó a favor de la designación de Susana Mirassou que quedó plasmada a través del Decreto 93/2020.

Perfil de Mirassou
De acuerdo a su curriculum publicado en el sitio oficial del INTA, Susana Mirassou es Ingeniera Agrónoma egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en 1987.

En cuanto a sus antecedentes académicos, Mirassou es Magister Scientiae en Economía Agraria, de la UBA y se recibió con la Tesis: «La conservación de los suelos: Una evaluación económica» en 1997.

También es Doctora en Ciencias Sociales egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Obtuvo este doctorado con la Tesis: “La Gestión Integral de los Recursos Hídricos: Aportes a un desarrollo conceptual para la Gobernabilidad del Agua” en el año 2010.

La flamante presidente del INTA ingresó al organismo en 1988 como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural. También trabajó en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad.

Se desempeñó como Gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional Asistente Planificación, Seguimiento y Evaluación, bajo la órbita de la Dirección Nacional del INTA.

Fue Directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos.

Tuvo una larga trayectoria como Directora Nacional Asistente de Planificación Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019 y actualmente integra el equipo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación del INTA.

Otros antecedentes
No menos que los anteriormente enumerados, Mirassou cuenta entre sus antecedentes, el haberse desempeñado como Subgerente de Evaluación y Acreditación en Ciencias Básicas, Aplicadas y Tecnológicas del CONICET, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Participó en la misión exploratoria al Max Planck Institute, Alemania.

Participó en la Misión exploratoria para identificar oportunidades de cooperación técnica en la República Democrática Popular de Laos, Camboya y Tailandia de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería y Pesca y el SENASA.

Asistió al Programa de Cooperación Internacional INTA – EMBRAPA como integrante del Comité de Implementación y Evaluación del Memorando de Entendimiento.

Participó como especialista en representación del INTA en Procisur en varias ocasiones.

Ejerció la docencia en universidades públicas y privadas y realizó publicaciones internacionales, nacionales y capítulos de libros.

Es miembro de la American Evaluation Association, la Asociación Argentina de Economía Agraria y participó en numerosas reuniones de actualización, Conferencias, Seminarios y Cursos de postgrado como expositora, coordinadora o asistente en temas relacionados con procesos de evaluación en ciencia y técnica, retornos económicos de la investigación y transferencia de tecnología, eficiencia en el uso de los recursos destinados a investigación, el desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales.

3 Comentarios

  1. Mi hijo tiene un campo con vacunos ( alanrado)en sur de santiago – Ojo de Agua – el agua es insuficiente, a través del INTA, pueden ayudarlo a localizar y realizar la perforacion ?

  2. Mi hijo tiene un campo con vacunos ( alanrado)en sur de santiago – Ojo de Agua – el agua es insuficiente, a través del INTA, pueden ayudarlo a localizar y realizar la perforacion ?

  3. Mi hijo tiene un campo con vacunos ( alanrado)en sur de santiago – Ojo de Agua – el agua es insuficiente, a través del INTA, pueden ayudarlo a localizar y realizar la perforacion ?


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.