CARTA AL PRESIDENTE

Retenciones al campo: ¿Cómo reaccionaría la clase política si le redujeran en un 46% sus ingresos?

  • Por Claudio Vaca
  • Retenciones
  • 3 Comentarios

La Federación de Acopiadores de Granos envió una carta al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura argumentando que con el nuevo régimen de derechos de exportación, un productor de 1.000 toneladas de maíz ve reducido su ingreso anual de $1.800.000 a $972.000, lo que representa una caída del 46 %.

Y para que el ejemplo venga primero de miembros de los distintos Poderes, exhorta al gobierno nacional a que también disponga una rebaja de los sueldos de los funcionarios públicos». «¿Cómo reaccionaría la clase política si le redujeran en un 46% sus ingresos?», indaga entonces la entidad.

“Si el ’esfuerzo’ fuese equitativo, un funcionario que cobra $138.500 al mes debería percibir ahora $74.800 (con una quita del mismo tenor que el productor maicero que arriesga su capital cada campaña)”, grafica la entidad.

Caída de márgenes, reducción de sueldos
Según la Federación de Acopiadores de Granos, con el esquema del Decreto 37/2019 y la Ley de Emergencia Económica “las retenciones terminarán subiendo 125% para los cereales y 34% para la soja en un contexto de precios reducidos en el orden del 10%, costos en aumento y un patrón climático relativamente seco».

De esta manera, el aumento en los derechos de exportación «reducen los márgenes (ingresos) brutos en aproximadamente u$s/ha120 (-46%) para el maíz, u$s/ha84 (-36%) para la soja y u$s/ha50 (-23%) para el trigo”.

Podríamos imaginar cuál sería la reacción de los funcionarios de distintos poderes con un sueldo mensual de $138.500 -que anualizado equivaldría al del productor, $1.800.000- si se intentara tomar la decisión de rebajarlo a $74.800 por mes ($972.000 anual)”, plantean los Acopiadores en otro párrafo de la carta enviada a Fernández y a Basterra.

Y a renglón seguido interrogan “¿Por qué, entonces, reducir los ingresos de los productores y no hacerlo en forma equitativa con el resto de la sociedad?”.

“Este sencillo ejemplo manifiesta las enormes implicancias de las medidas adoptadas”, subraya en la misiva que lleva la firma de Fernando Rivera, presidente de la entidad.

*En el enlace de abajo, la carta completa enviada por la Federación de Acopiadores de Granos al Presidente y la Ministro de Agricultura

3 Comentarios

  1. Muchachos , tanta palabrita para decir que hace ya 20 años que nos sacan la plata para robarla ,que hicieron con 20 años de nuestro sudor ? Robarla! ver a López con los bolsos y todo el sequito que se robo todo igual que la señora que se robo santa cruz, qué poca memoria que tienen , vamos al paro que nos den lo que es nuestro y si quieren solidaridad que le pidan a los de la ciudad a los políticos empresarios . Ya nadie cree más está mentira roban para llenarse de plata y los productores ya aportamos a este país por 20 años es hora de que tenga un final , la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer , es hora de que los productores tomen el valor . Retenciones cero ese es el propósito y que arrenglen el país quienes lo destruyeron y devuelvan lo robado

  2. César Hugo. Cussino

    Si los diferentes gobiernos produjeron déficit fiscal al estado, sería lo más lógico que a dicho déficit lo cubrieran con los ingresos provenientes de ése estado. Si no alcanza pues que cobren menores sueldos o eliminen sus gastos innecesariosEn cambio nos sacan dinero a los privados, y ellos se amparan en leyes de emergencia . Cuándo podremos dictar nuestras leyes de emergencia en los años que no cubrimos los costos?. Éste señor presidente no tiene ni tendrá plan económico, está manoteando de dónde pueda. El interior vuelve a subsidiar al conglomerado de votos

  3. César Hugo. Cussino

    Si los diferentes gobiernos produjeron déficit fiscal al estado, sería lo más lógico que a dicho déficit lo cubrieran con los ingresos provenientes de ése estado. En cambio nos sacan dinero a los privados, y ellos se amparan en leyes de emergencia . Cuándo podremos dictar nuestras leyes de emergencia en los años que no cubrimos los costos?. Éste señor presidente no tiene ni tendrá plan económico, está manoteando de dónde pueda. El interior vuelve a subsidiar al conglomerado de votos


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.