viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Punto por Punto, qué incluye la “Fase 1” del acuerdo firmado entre EE.UU. y China

Estados Unidos y China dieron un gran paso al concretar la firma de la “Fase 1” del acuerdo que podría poner fin a una guerra comercial que lleva unos 18 meses y que mantuvo en vilo a los mercados.

Sustancialmente, este primer entendimiento establece reformas estructurales y otros cambios en el régimen económico y comercial de China en las áreas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros, moneda y divisas.

El acuerdo también incluye un compromiso por parte de China de que realizará compras adicionales de bienes y servicios estadounidenses en los próximos años.

Por su parte, Estados Unidos ha acordado modificar sus medidas arancelarias significativamente que pesaban sobre productos chinos.

Las partes destacan que la a través de las “Fase 1” se establece un sólido sistema de resolución de disputas que garantiza una implementación y ejecución rápidas y efectivas.

Área por Área
El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sintetizó de la siguiente manera las áreas que abarca la “Fase 1” del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Agricultura : El Capítulo de Agricultura aborda las barreras estructurales al comercio y apoyará una expansión dramática de las exportaciones de productos alimenticios, agrícolas y de mariscos de los EE. UU.. Se abordan una multitud de barreras no arancelarias para los productos agrícolas y marinos de los EE. UU., incluyendo carne, aves, mariscos, arroz, lácteos, fórmulas infantiles, productos hortícolas, alimentos para animales y aditivos para piensos, alimentos para mascotas y productos de biotecnología agrícola.

Comercio en expansión: el capítulo Comercio en Expansión incluye compromisos de China para importar diversos bienes y servicios de los EE. UU. durante los próximos dos años en una cantidad total que excede el nivel anual de importaciones de China para esos bienes y servicios en 2017 en no menos de $ 200 mil millones. Los compromisos de China cubren una variedad de productos manufacturados de EE. UU., como productos alimenticios, agrícolas y de mariscos, productos energéticos y servicios.

Propiedad Intelectual : El capítulo de Propiedad Intelectual (IP) aborda numerosas preocupaciones de larga data en las áreas de secretos comerciales, propiedad intelectual relacionada con productos farmacéuticos, indicaciones geográficas, marcas registradas y aplicación de la ley contra productos pirateados y falsificados.

Transferencia tecnológica: El capítulo de Transferencia de Tecnología establece obligaciones vinculantes y exigibles para abordar varias de las prácticas consideradas injustas por los norteamericanos sobre transferencia de tecnología de China que se identificaron en la investigación de la Sección 301 del USTR. Por primera vez en cualquier acuerdo comercial, China acordó poner fin a su antigua práctica de obligar o presionar a las compañías extranjeras para que transfieran su tecnología a las compañías chinas como condición para obtener acceso al mercado, aprobaciones administrativas o recibir ventajas del gobierno. China también se compromete a proporcionar transparencia, imparcialidad y debido proceso en los procedimientos administrativos y a que la transferencia de tecnología y las licencias se realicen en términos de mercado.

Servicios financieros: El capítulo de Servicios financieros aborda una serie de barreras comerciales y de inversión de larga data para los proveedores estadounidenses de una amplia gama de servicios financieros, incluidos servicios de banca, seguros, valores y calificación crediticia, entre otros. Estas barreras incluyen limitaciones de capital extranjero y requisitos regulatorios discriminatorios. La eliminación de estas barreras debería permitir a los proveedores de servicios financieros de EE. UU. competir en igualdad de condiciones y ampliar sus ofertas de exportación de servicios en el mercado chino.

Moneda: El capítulo sobre Políticas macroeconómicas y asuntos de tipo de cambio incluye compromisos de política y transparencia relacionados con cuestiones monetarias. El capítulo aborda las prácticas monetarias consideras injustas por EE.UU. al exigir compromisos de alto nivel para abstenerse de devaluaciones competitivas y la orientación de los tipos de cambio, al tiempo que promueve la transparencia y proporciona mecanismos para la rendición de cuentas y la aplicación.

Resolución de disputas: El capítulo de Resolución de disputas establece un acuerdo para garantizar la implementación efectiva del acuerdo y para permitir a las partes resolver disputas de manera justa y expedita. Este acuerdo crea consultas bilaterales periódicas tanto a nivel principal como a nivel de trabajo. También establece procedimientos sólidos para abordar disputas relacionadas con el acuerdo y permite a cada parte tomar medidas de respuesta proporcionadas que considere apropiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias