viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Langostas en Córdoba: son 25 los focos detectados en Traslasierra y exhortan a denunciar la presencia de la plaga

En los últimos días, equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) constataron la presencia de al menos 25 focos de langosta en estado ninfal y de distintas extensiones en Traslasierra.

Como lo anticipara Agroverdad la semana pasada, la detección de la plaga fue en zonas serranas cercanas a las localidades de Nono y Mina Clavero.

Si bien no se han registrado daños en cultivos, destacan que en estado ninfal pueden ocasionar algún perjuicio.

Conjuntamente, el organismo sanitario y la cartera agropecuaria provincial, coordinan acciones de monitoreo y exhortan a denunciar la presencia de la plaga en territorio cordobés.

Características y posibles daños
Hasta el momento, el área en donde se encontraron los focos positivos tiene unos 50 km2 de extensión y se han detectado al menos unos 30 focos de 0,25 hectáreas cada uno en promedio.

“Por ahora no registramos daños en cultivos, ya que gran parte está cercana a ejidos urbanos, si en vegetación nativa”, señala el Ing. Agr. Héctor Medina, Jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras de Senasa.

Pero advierte que “es importante resaltar que en este estadio (ninfal) pueden ocurrir daños” en los cultivos.

En este sentido, “la detección y el monitoreo de la situación de los focos resulta clave en estos momentos, ya que el estado ninfal de la langosta es el óptimo para poder desarrollar las acciones de control antes de que la plaga comience a desplazarse”, subraya un comunicado oficial publicado por el Ministerio de Agricultura de Córdoba .

Obligación de denunciar
Tanto las autoridades nacionales como provinciales, recuerdan a los productores que es obligación de los titulares y responsables de establecimientos rurales denunciar la presencia de langostas en sus campos.

De la misma forma que en función de lo establecido por le Ley Nacional 27.233, también son responsables del control de los insectos dentro de sus propiedades con los productos autorizados por Senasa.

Desde el momento en que se marcaron los lugares de asentamiento ambos estamentos se encuentran coordinando acciones de monitoreo y control con las autoridades locales y con los productores, e instan a denunciar la presencia de la plaga.

Para denuncias, los productores pueden comunicarse con Senasa a través de la línea 0800-999-2386, o del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o de la aplicación Alertas Senasa (disponible para IOS y Android).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba tiene también tiene una vía de contacto para denunciar a través de la línea 0800-8888-AGRO (2476).

También, se puede dar aviso a la delegación zonal más cercana del INTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias