CLIMA

Estado de los cultivos y pronóstico de lluvias para las próximas dos semanas, según el Instituto de Clima y Agua

  • Por Claudio Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

El Instituto del Clima y el Agua del INTA dio a conocer su Informe Climático semanal, con el pronóstico de lluvias para el período que se extiende hasta del 7 al 20 de enero.

En particular, para la provincia de Córdoba “se esperan precipitaciones generalizadas de bajos acumulados en toda la provincia para el período del 07 al 13 de enero”, indicó el organismo.

En cuanto al estado de los cultivos, en términos generales, se encuentran en buenas condiciones el girasol, el maíz y la soja. Pero en el caso puntual de la oleaginosa, por las últimas lluvias se perdieron sectores bajos por anegamiento. En el caso del trigo, la cosecha avanza a toda maquina con buenos rendimientos.

Precipitaciones

Cultivos
Trigo: Se finalizó prácticamente la cosecha en el sur provincial con rendimiento promedio inferiores a los 20 qq/ha.

En el norte de la provincia los rendimientos son mayores y aun se siguen realizando labores de cosecha, señala el reporte.

Girasol: El cultivo se encuentra ya en etapas reproductivas con buen estado general y sin limitaciones hídricas.

Maíz: En el norte y gran parte del centro de la provincia, el estado del cultivo es bueno y el almacenaje de agua en el suelo es adecuado tanto para los maíces tempranos como para los más tardíos, En el resto de la provincia, la situación es más heterogénea.

Las últimas lluvias favorecieron a los maíces sembrados más tarde pero no se logra recuperar por completo los maíces de siembra temprana, agrega el informe.

Soja: Las lluvias generalizadas en la provincia, pero de acumuladas variables según la zona, favorecieron el crecimiento del cultivo en diferente medida. El mismo se encuentra en buenas condiciones en términos generales.

Una situación particular se da en zonas del centro este, en donde no se había generalizado la siembra por falta de humedad de suelo ahora, luego de las últimas lluvias, se perdieron sectores bajos por anegamiento, subraya los técnicos del organismo.

*ACCEDE AL REPORTE COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.