viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En este verano: cuáles son las principales malezas en Córdoba y qué estrategias de control aplicar

Para la campaña estival 2019/20 las malezas más difíciles de controlar en la provincia de Córdoba son Yuyo Colorado (Amaranthus sp.), Rama Negra (Conyza bonariensis), Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) y Eleusine (Eleusine sp.), según un relevamiento realizado para la primera quincena de enero por la Red de Colaboradores del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

“Se repiten las malezas observadas en 2018/19 y aun con mayor incidencia este año, lo que muestra como la resistencia a herbicidas es un problema cada vez más importante”, es uno de los datos que destaca el reporte.

Entre las estrategias de control, si bien los cultivos de cobertura han aumentado su importancia como una herramienta más sustentable y económica, el control químico sigue siendo el más utilizado.

Cuáles y dónde
De acuerdo al informe, “tanto el yuyo colorado como la rama negra tienen la particularidad de encontrarse en toda la zona agrícola de la provincia”.

Si se pudiera hacer un ranking de las malezas en Córdoba, Yuyo Colorado (Amaranthus sp.) y Rama Negra (Conyza bonariensis) se revelaron como dos de las cuatro malezas más importantes en todos los departamentos agrícolas de la provincia de Córdoba, seguidas por Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) y Eleusine (Eleusine sp.).

“Estas cuatro malezas están repartidas en todo el territorio cordobés y debido a la resistencia adquirida al glifosato y a otros grupos de herbicidas su control resulta cada vez más difícil”, observan los técnicos de la BCCA.

Al podio de las malezas lo completan Cloris(Chloris virgata), Flor de Santa Lucía (Comelina erecta), Siempreviva (Gomphrena pulchella) y Cerraja (Sonchus oleraceus).

En cuánto a la zona geográfica más afectada, “la región Norte, que comprende los departamentos Colón, Río Primero, Río Seco, Totoral y Tulumba, se destaca por tener mayor variedad de malezas de difícil control”, destaca el reporte.

En esta zona, además de las ya mencionadas, se agregan Borreria (Borreria spp.) y con mayor incidencia de Cloris y Flor de Santa Lucía en comparación con el resto de la provincia.

En las regiones centro, sur y sudeste, Yuyo colorado y Rama negra son las que presentan mayores complicaciones, sintetizan desde DIA-BCCBA.

Estrategias de control
“La resistencia creciente al glifosato de las malezas continúa llevando a la necesidad de diversificar cada vez más los mecanismos de control, que incluyen gran variedad de producto fitosanitarios, cultivos de servicio e incluso control mecánico en zonas puntuales”, señala el informe.

«Si bien los cultivos de cobertura están aumentando su importancia (para la campaña 19/20 se utilizaron en aproximadamente el 10% de la superficie) como una herramienta más sustentable y económica para mantener el lote libre de malezas durante el invierno, el control químico sigue siendo el más utilizado«, destacan

En este sentido, la estrategia seguida por los colaboradores de la entidad cordobesa, fue utilizar en todos los casos herbicidas preemergentes previo a la siembra para evitar la competencia de malezas con la emergencia de los cultivos.

“Se realizaron principalmente barbechos largos en los cultivos sin antecesor invernal y barbechos cortos en aquellos que venían de trigo y garbanzo. Una de las técnicas más utilizadas fue el “doble golpe”, que consiste en la implementación secuencial de dos métodos de control sobre un mismo grupo de malezas. Un ejemplo de esta práctica es la aplicación de un herbicida hormonal sistémico, seguido por un herbicida de contacto como diquat o paraquat” resumieron.

*Para ampliar más información sobre las malezas reportadas en cada zona y los grupos químicos de herbicidas más utilizados en maíz y soja HACER CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias