miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El sector frutihorticola acordó con Basterra la creación de Mesas de Trabajo por sector

Los frutihortícolas de todo el país se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con el objetivo de presentarle las actuales problemáticas y necesidades del sector.

El encuentro, que duró aproximadamente tres horas, sirvió para consensuar un plan de trabajo y la creación de Mesas de Trabajo por sector.

En términos generales, para los frutihortícolas, la reunión “cubrió las expectativas” y destacaron la voluntad de diálogo del ministro.

Fue el primer encuentro cara a cara entre dirigentes de cámaras frutícolas y asociaciones de productores hortícolas del país desde que Basterra comenzó su gestión.

De qué se habló
Los participantes de la reunión destacaron la voluntad del ministro en avanzar por sector y en la intención del funcionario de convocar a una o dos reuniones generales, si así se plantea, por año.

Cubrió las expectativas pensando en futuras reuniones a cargo de cada área específica”, expresó el secretario de Fenaomfra, Carlos Otrino.

De acuerdo a lo que trascendió de la reunión, las entidades frutihorticolas acordaron con el ministro, la conformación de Mesas de Trabajo con la intención de atender las particularidades de cada sector productivo y comercial, algunas de ellas en el mercado interno, otras en la exportación.

Los dirigentes también subrayaron la voluntad de diálogo y trabajo por parte del titular de Agricultura.

El ministro nos dijo que durante su gestión va a haber mucho diálogo y mucho trabajo de gestión”, comentó por su parte Alejandro Pannunzio, titular del Comité Argentino de Arándanos (ABC).

También informaron que se tocaron, temas como la promoción del consumo, cargas impositivas, disponibilidad de mano de obra y registración, sanidad, medio ambiente, desarrollo de infraestructura y financiamiento.

“Nos recibieron, nos escucharon, tomaron nota. Espero que haya sido el comienzo de algo que llegue a buenos términos y no quede en la nada como tantas otras veces. Porque el común denominador de los gobiernos es que no le dan al sector frutihortícola la trascendencia que se merece”, expresó José Luis Checa, titular de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta a la revista especializada InterNos.

Participaron de la primera reunión con Basterra: Carlos Otrino y Juan Perlo estuvieron en representación de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra); este último también se hizo presente por la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco). Por otra parte, Marcelo Loyarte asistió por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Matías Notti por la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Laureano Goycoa por la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, Alejandro Pannunzio por el Comité Argentino de Arándanos (ABC), Jorge Amigo por la Federación Nacional del Citrus (FEDERCITRUS), José Luis Checa por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta y Damián Simonetti por la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.

*Fuente: Revista interNos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias