martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El campo sale a comunicar su malestar en las redes sociales: un video de la SRA y otro de CARBAP

El aumento de los derechos de exportación dispuesto entre las primeras medidas del primer mes de gobierno de Alberto Fernández, por un lado, y el reciente Impuestazo en la provincia de Buenos Aires por el otro, pusieron más que en estado de alerta a los productores agropecuarios.

En este contexto, las entidades que los nuclean se pusieron en acción no sólo a través de la convocatoria a asambleas y tractorazos.

Tal vez empezando a comprender el uso que se le puede dar sobre todo a las redes sociales, han comenzado a hacer circular videos y hashtags para hacer escuchar su malestar ante medidas que consideran no sólo afectan al campo sino también a todos los eslabones de la economía.

“Argentina es imposible”
Primero, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) publicó un video en el que manifiesta su desacuerdo por “el aumento de los impuestos en nombre de un plan contra la pobreza, pero siguen castigando al pobre con enorme cantidad de impuestos sobre los alimentos”.

Pagamos impuestos cuando cobramos dinero, y pagamos impuestos cuando lo gastamos. Pagamos impuestos cuando somos empleados, y pagamos impuestos por contratar un empleado. Así, la Argentina es imposible”, dice una de las partes centrales del video que podes ver a continuación (haciendo click o tocando la imágen):

“El campo somos todos”
Más recientemente, la Sociedad Rural Argentina (SRA) compartió un video en base a los datos revelados en el último informe publicado por su Instituto de Estudios Económicos, que estableció que la presión impositiva sobre el agro llega a casi el 100 % del resultado económico del productor.

Bajo la consigna, “el campo es el motor de la economía nacional, el campo somos todos” la entidad publicó el siguiente video (hacer click o tocar la imágen):

Es muy plausible que las entidades comiencen a comunicar el sentir del campo y se pongan en acción en las redes sociales, pero sobre todo en los medios de comunicación, donde es frecuente escuchar a panelistas o invitados en programas o “magazines” que repiten, acaso mal intencionadamente, que el campo y los productores tienen rentas extraordinarias y son millonarios.

Por eso, el fortalecimiento de las entidades del campo, la participación responsable y comprometida de los productores y la buena comunicación, serán fundamentales para exponer y dar a conocer la realidad del sector.

2 comentarios

  1. Entre a un supermercado y haga un listado de cuales son los productos que no derivan o resultan del campo:y deduzca si èste es de necesidad vital para los habitantes de Argentina,y del mundo….es justo asfixiarlo y ,explotarlo,como se hizo siempre…aùn mas,con el ensañamiento que de ejerce ahora ?

  2. Perdón por ser reiterativo, pero es un error lo «derechos a las exportaciones», las retenciones son un impuesto a la comercialización de granos sea cual sea su destino. Para ser gráfico, en varias ocaciones he entregado cereal a empresas locales y me descontaron retenciones y flete a Rosario. Insisto, al productor le descuentan la retención y los que exportan son otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias