martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cuáles son las principales plagas en soja y maíz este verano en Córdoba

El Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA) publicó un nuevo informe sobre las principales plagas que se están verificando en los cultivos de veranos, específicamente en soja y maíz.

Se reportaron distintos ataques con severidad variable: complejo de chinches, complejo de orugas defoliadoras, orugas cortadoras, grillos, trips y arañuelas . A nivel general la incidencia fue baja, con mayor cantidad de algunas especie, resumieron desde la entidad.

En soja y maíz se observaron principalmente ataques del complejo de orugas: bolillera en el caso de la oleaginosa y cogollera en el caso del cereal.

Este informe, se suma a un reporte publicado recientemente sobre las principales malezas en la provincia y estrategias de control.

Principales Plagas
En el cultivo de maíz, se observaron ataques de Spodoptera frugiperda en variados puntos de la provincia durante enero.

“Esta oruga cogollera ataca al maíz desde la emergencia de las plántulas hasta la formación de espigas. Si bien suele encontrarse en los cogollos ataca también hojas desarrolladas. Suele aparecer en maíces tardíos y desarrolla hasta dos ciclos por campaña. La incidencia hasta el momento se observó entre media y baja”, explican los técnicos de la entidad.

Por su parte, en soja, durante enero se reportaron ataques de Helicoverpa gelotopoeon en numerosos puntos de la provincia.

“Esta oruga bolillera ataca a la soja alimentándose de los brotes y peciolos en la etapa vegetativa y consumiendo vainas y grano en etapa reproductiva. Desarrolla generalmente unos tres ciclos por campaña. Se observó incidencia entre media ybaja para gran parte de la provincia y alta en la zona este”, señalan.

Por otro lado, dentro del complejo de defoliadoras se relevaron daños por Rachiplusia en gran parte de la superficie provincial.

En lo que va de la campaña 2019/20 se reportaron numerosos casos, pero en menor importancia que Helicoverpa”, destacan.

También, los colaboradores de la entidad cordobesa, reportaron durante el mes de enero ataques de Megascelis sp. y tucuras en zonas puntuales de la provincia.

“Los ataques de Megascelis sp. se dieron particularmente en las zonas con mayor aporte de lluvias (noreste y sudeste) y provocan daños en cotiledones y hoja”, puntualizaron.

A modo de conclusión, recomiendan que “si bien hasta el momento la incidencia es entre baja y media es importante mantenerse alerta y monitorear los cultivos regularmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias