jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

CES 2020: desde una pulverizadora inteligente y un collar para ganado, hasta cápsulas para hacer una huerta doméstica

El Consumer Electronic Show (CES 2020), la feria de tecnología más importante del mundo que se desarrolla hasta hoy viernes en La Vegas (EE.UU.) es sin dudas una vidriera en la que exhiben las novedades del presente y del futuro.

Es un encuentro en el que se presentan miles de innovaciones tecnológicas. Robots, celulares, dispositivos para hogares inteligentes, autos eléctricos entre otras invenciones.

Y en este sentido, el “ecosistema Agtech” (agricultura+tecnología) también tuvo su lugar para mostrar lo suyo: la pulverizadora de John Deere, un collar para conocer la salud del ganado, y hasta cápsulas para hacer una huerta doméstica que permite cultivar vegetales en el hogar.

John Deere
Por segundo año consecutivo la firma norteamericana se presentó en la feria tecnológica en la que presentó su pulverizador autopropulsado R4038 equipado con tecnología de avanzada con un botalón ultra ancho de fibra de carbono de 120 pies.

Lo puntos sobresalientes de este equipo son: autoconducción, teledetección, GPS, la obtención de imágenes de precisión, aprendizaje automático.

En el stand de John Deere también presentaron una nueva tecnología de boquilla de pulverizador diseñada para responder instantáneamente a los cambios en el viento para reducir la deriva modulando el tamaño de las gotas.

Desde la empresa, subrayan que están desarrollando tecnología que podría lograr reducir el uso de herbicidas hasta en un 90% al enfocar las pulverizaciones en malezas individuales.

Doug Sauder, director de gestión de productos digitales y análisis de John Deere, dijo que el pulverizador puede ser considerado como «un robot semiautónomo».

Collar para ganado
Presentado por primera vez en el mundo, este collar diseñado por la nueva empresa francesa Lituus de Lille, es un dispositivo electrónico que permite a los agricultores controlar la salud del ganado de forma remota.

Está equipado con sensores que detectan problemas de salud en animales, ciclos de ovulación para optimizar las inseminaciones o la proximidad de un parto, pero también proporciona información sobre el bienestar general del ganado.

El collar permite registrar el comportamiento habitual de cada vaca, y mediante un algoritmo envía información instantáneamente, por SMS al teléfono o computadora del operador.

Huerta en cápsulas
Con un toque ciertamente futurista, Plantbox es un dispositivo que se presenta como una solución inteligente para el cultivo de vegetales en interiores y resolver los problemas de la agricultura doméstica de manera efectiva.

Básicamente, se trata de un huerto en forma de cápsulas que permiten generar verduras frescas aptas para el consumo humano a través de una combinación de agricultura, electrodomésticos y tecnología IoT.

En cuanto a su funcionamiento, sus desarrolladores describen que “una vez que los usuarios conectan las cápsulas de semillas, la máquina establece automáticamente el nivel óptimo de luz, temperatura, humedad y nutrición para las plantas para que se puedan cultivar vegetales fácilmente”.

Destacan que los usuarios pueden cultivar verduras frescas independientemente de la temporada o el clima.

“El dispositivo para las cápsulas sólo ocupa 0.2 metros cuadrados pero produce la misma cantidad de vegetales cultivados en un jardín de 3,3 metros cuadrados. Los usuarios pueden regar las plantas solo cuatro o cinco veces al mes, y algunas verduras se cultivan completamente en 25 días”, subrayan desde Plantbox

Plantbox, es desarrollado por AIPLUS, una startup que se fundó el año pasado, es una escisión del programa de fomento de emprendimiento interno de Samsung Electronics.

Sobre el CES
En CES 2020, es un evento en el que participaron unas 4.500 empresas en 30 categorías de productos. También, se caracteriza por las presentaciones y conferencias que se realizan durante los tres días en que se desarrolla el evento, abordando temas que incluyen innovación, hogar inteligente, transporte, resiliencia y privacidad, y seguridad.

CES es producido y propiedad de la Asociación de Tecnología del Consumidor de los Estados Unidos.

Inicialmente comenzó en 1967, con 110 expositores con un enfoque en radios de bolsillo y televisores. Este año, se calcula que más de 170.000 personas asistieron a la edición 2020 del CES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias