viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Caso Vicentin: cómo son las cuatro patas del plan de pagos que le propone a sus acreedores

La empresa Vicentin estaría ultimando los detalles de un plan de pagos con el que procuraría saldar sus deudas con productores y cooperativas, y que desembocó en el estado de cesación de pagos por “estrés financiero” en el que cayó a fines del año pasado.

Concretamente, la compañía pretendería alcanzar un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) para refinanciar su deuda en un plazo de ocho años, dolarizándola (sin quita) al tipo de cambio comprador Banco Nación vigente el pasado 4 de diciembre (día en que cayó en cesación de pagos) y además ofrece un pago inicial del 20 % de la deuda.

El flujo de fondos para hacer frente a las acreencias de Vicentin provendría de un acuerdo alcanzado con un “socio comercial”. La empresa mantuvo el hermetismo al respecto aduciendo razones de “confidencialidad”.

Las 4 patas
En resumen, esta es la incipiente propuesta de la aceitera a sus acreedores comerciales:

  • Dolarización de las deudas al 4/12/19: “Los créditos por negocios fijados y facturados en pesos se dolarizarán a la tasa del Banco Nación del 4 de diciembre. Y los negocios que no estén fijados y facturados, se fijarán según precio pizarra Rosario del 4 de diciembre”, precisa la propuesta.
  • un pago inicial de 20% del crédito, con un mínimo de U$S 30.000 o la suma menor a la que ascienda el crédito.
  • El 80% restante se pagará al final del año ocho contado desde la homologación, pero quienes vendan mercadería a Vicentín podrán recibir pagos adelantados, a cuenta, por hasta un 16,6% por año, lo que implica que en seis años podrían recuperar todo. La empresa precisa que para ello Vicentín pagará un plus con la venta de granos de u$s 7 en la soja con entrega en abril, mayo y junio; y u$s 10 en la oleaginosa con entrega de julio a marzo. También habrá un plus para quienes les vendan girasol (u$S 10 todo el año), trigo y maíz (u$S 4 todo el año, en los dos cereales).
  • un grupo de 1.300 proveedores con acreencias hasta u$s 30.000 podrán cobrar el 100 % de sus deudas de contado.

Vale destacar, que para que un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) sea homologado, la ley establece que es necesario contar con la aprobación de los acreedores que posean al menos un 66 % del pasivo quirografario total.

Una vez homologado, el APE produce efectos similares a los de un concurso preventivo respecto de todos los acreedores quirografarios de créditos anteriores a la presentación, inclusive en el caso de aquellos que no hayan aceptado la propuesta.

Pero si no se logra alcanzar la conformidad de los acreedores que representan un mínimo de 2/3 del pasivo quirografario total, entonces la opción consiste en un concurso de acreedores o quiebra.

De esta manera, con esta propuesta de pago la compañía agroindustrial procurara revertir su situación de cesación de pagos por la que acumula una deuda bancaria de $ 23.000 millones y cheques rechazados por un total de $ 60 millones. El acuerdo comenzaría a negociarse en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias