jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Aumentó la producción de trigo, cae el área implantada con soja y hay buenas perspectivas para maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó un nuevo informe semanal en el que estima un incremento de la producción triguera nacional para la campaña 19/20.

De esta manera, la entidad proyecta un crecimiento de la cosecha del cereal, que asciende a 18,8 millones de toneladas.

En contrapartida, ajustaron a la baja la superficie implantada con soja debido a la escasa oferta hídrica en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires.

En el caso del maíz, las proyecciones son buenas y la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que por las recientes lluvias la región núcleo alcanzaría su segunda mejor marca productiva con el cereal.

Trigo, mejora inesperada
“El progreso intersemanal de cosecha fue de 3,4 puntos porcentuales, elevando el porcentaje del área recolectada al 95,5 % con rinde promedio a escala nacional asciende a 28,5 qq/ha.”, informó el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Debido a que los rindes de trigo en el sudeste bonaerense se ubican muy por encima de las expectativas las proyecciones de producción ascienden a 18,8 millones de toneladas.

Concretamente, en el Sudeste de Buenos Aires el rendimiento de los primeros cuadros se ubicó entre los 40 y los 51 qq/ha, con picos de 69 qq/ha y pisos de 26 qq/ha desde el margen costero hasta la región más continental”, informaron.

Cae el área con soja
La sequía junto con una ventana de siembra pronta a cerrarse impide incorporar 200 mil hectáreas sobre el sur de Buenos Aires”, resumieron los técnicos bonaerenses.

De esta manera, la estimación nacional de área destinada a la oleaginosa se reduce a 17,5 millones de hectáreas, lo que representa una caída de 1,12 % con respecto al área estimada publicada en informes anteriores de la entidad.

“En paralelo, la siembra avanzó 8,8 puntos porcentuales elevando el área implantada a 16,3 millones de hectáreas. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en el NEA y Centro de Buenos Aires”, indicaron.

Pulgar arriba para el maíz
“A la fecha el avance nacional se ubica en 88,2 % de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 4,7 puntos porcentuales en números absolutos cerca de 300.000 has.”, sintetizó la bolsa de Buenos Aires.

Las proyecciones de producción del cereal son positivas de la mano de la recuperación de los perfiles hídricos en buena parte del área agrícola.

En este sentido, “hacia la provincia de Córdoba las lluvias que se vienen registrando, mejoran la condición tanto de los cuadros tempranos como tardíos”, señalaron.

“En los Núcleos Norte y Sur, las expectativas de rinde de los planteos tempranos se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de los recolectados la campaña 2018/19”, subrayaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En sintonía con estas proyecciones, por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario vaticina que podría lograrse otra “super campaña” para el maíz en la zona núcleo.

“Sucedió lo imposible en los últimos 15 días, la región núcleo necesitaba entre 100 y 200 mm para el maíz, las lluvias cumplieron tras seis meses de sequía”, indicaron

“Ni aún las previsiones más optimistas podrían haberlo previsto. Estas lluvias fueron oro para la región y hoy hacen posible estimar casi 14 millones de tonelada”, destacaron los técnicos rosarinos.

*Accede al Informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires AQUI

*Accede al Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario AQUI

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias