600 PRODUCTORES

Asamblea en Río Cuarto: continua la acumulación de “bronca” en el campo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Protestas del campo
  • 3 Comentarios
Sociedad-Rural-Rio-Cuarto-Asamblea-600x397

La asamblea realizada el viernes a la noche en la Sociedad Rural de Río Cuarto continuó acumulando la “bronca” del campo por la suba de retenciones que pone los números en rojo en las explotaciones agropecuarias. De todas maneras, no se llegó a considerar que sea el momento oportuno de disponer medidas masivas de protesta.

Todavía se confía en que el gobierno de Alberto Fernández, que amaga con promesas de atender algunos de los reclamos, abra una vía de diálogo efectivo.

Junto con esas comprobaciones, la deliberación de la que participaron más de medio millar de productores en la Sociedad Rural de Río Cuarto permitió constatar, por una parte, que sectores de “las bases” están dispuestos a las más drásticas medidas, como una “rebelión fiscal” o ceses temporarios de comercialización y, por otro lado, que la Comisión de Enlace se mantiene monolítica.

La Mesa goza «de muy buena salud», se afirmó desde el estrado que condujo la asamblea, dónde se ubicaron los presidentes de tres de las centrales agropecuarias nacionales: Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina; Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas; y Alejandro Buttiero, por CONINAGRO, en su condición de presidente de la conducción cordobesa de la entidad.

Quiénes pagan el impuestazo
Luego de escucharse a oradores que se expresaron desde la concurrencia y a los cuatro dirigentes, se aprobó un documento que, en uno de sus puntos más concretos, señala sobre quiénes el gobierno nacional ha descargado el peso del “impuestazo” y del ajuste, a través de la Ley de Superpoderes: esta “expropiación solidaria” -se puntualizó- saldrá de los jubilados, la clase media, las economías regionales y la producción en general.

Quiénes esquivan el bulto
En cambio, ningún esfuerzo se hace en la contraparte. Por eso, se sostiene que “es imprescindible que el Estado se comprometa a achicar los costos de la política y bajar el gasto público. Mientras se agobia a los sectores productivos con una mayor presión tributaria, no se observan señales ni voluntad política de reducir los gastos en los tres poderes del Estado, tanto nacionales, provinciales como municipales”.

Tractorazos
Para la semana que viene están anunciados, cuanto menos, dos “tractorazos”: uno en Pergamino, que tendrá lugar el próximo martes a las 10.

El otro se organiza para el miércoles en Córdoba.

>> Protestas del Campo en Córdoba: organizan concentración de productores en Circunvalación y Autopista. LEER MAS, CLIC AQUÍ.

El documento
El documento aprobado en Río Cuarto consta de 9 puntos, que son los siguientes:

1) Se expresa el contundente rechazo a los derechos de exportación, cuyas últimas subas golpean fuertemente a todo el sector agropecuario y en especial al interior productivo. Esto, sumado al desdoblamiento cambiario, sólo provocará una fuerte retracción en la producción, atentando contra el empleo y la generación de recursos, a la vez que impactará directamente en la sustentabilidad del sistema, fundamental para el equilibrio social, ambiental y económico.

2) El sector agropecuario estuvo siempre a la vanguardia de todo compromiso para ayudar a superar las distintas crisis que ha vivido nuestro país, pero no se puede seguir sacando del mismo bolsillo. Menos aun cuando la suba en los derechos de exportación se anuncia en plena campaña agrícola, de resultados inciertos por los factores climáticos, dejando a numerosos productores con rentabilidad nula o negativa. Los últimos informes indican que en el último trimestre volvió a aumentar considerablemente la participación del Estado en la renta agrícola, representando ya un 60,4 por ciento.

3) La transferencia del campo al Estado se estima en alrededor de 180 mil millones de dólares en los últimos 18 años, observándose que este enorme aporte no fue utilizado para morigerar los índices más sensibles para la sociedad como la pobreza, la indigencia y el desempleo, o para mejorar los niveles de educación y salud públicas.

4) La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, recientemente sancionada por el Congreso Nacional (delegando en el Poder Ejecutivo facultades que son propias del Legislativo), implica un drástico ajuste y “expropiación solidaria” que saldrá de los jubilados, la clase media, las economías regionales y la producción en general.

5) Es imprescindible que el Estado se comprometa a achicar los costos de la política y bajar el gasto público. Mientras se agobia a los sectores productivos con una mayor presión tributaria, no se observan señales ni voluntad política de reducir los gastos en los tres poderes del Estado, tanto nacionales, provinciales como municipales.

6) Es imperioso conocer cuáles son los lineamientos económicos del Gobierno Nacional en el mediano plazo para tener un marco de previsibilidad no sólo en la producción agropecuaria sino en los distintos sectores motorizadores de la economía.

7) La necesidad de contar con reglas claras tiene que estar acompañada con el cabal conocimiento de las actividades de las distintas ramas de la producción por parte de las autoridades. En ese sentido, sonaron desconcertantes las declaraciones de la más alta investidura gubernamental cuando dijo que la producción de leche no tenía insumos dolarizados. Es necesario aclarar que el productor tambero sólo se lleva el 30 por ciento de lo que el consumidor paga en el supermercado y se estima que el 78 por ciento de los costos de un tambo están dolarizados.

8) Se mantiene el estado de alerta permanente con el acompañamiento continuo a nuestros representados. Al mismo tiempo, se propende a agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional para buscar soluciones que vayan más allá de la coyuntura.

9) Se solicita a la Mesa de Enlace Nacional que esté presente en todas las instancias de diálogo y participación posibles.

3 Comentarios

  1. Es cierto que hay bronca y muchos quieren salir a cortar rutas ya, es entendible pero parar y cortar ahora que casi no hay movimiento de venta y levantarlo cuando tengamos que cosechar …. eso ya lo vivimos y hoy esa gentuza nos sigue gobernando. Hay que cosechar y no entregar ni un grano a nadie, pagar las deudas, planchar los gastos y sembrar menos. Es cierto que no todos pueden guardar la cosecha por cuestiones de logística y de seguridad, pero tiene que ser lo mínimo necesario. Entregar la cosecha es financiar a los políticos para que sigan malgastando mientras ellos no se privan de nada. Totalmente de acuerdo en que hay que manifestarse, hacer ruido, consensuar medidas a tomar porque acá el que no llora no mama, pero insisto, si tranqueras adentro no hay compromiso de nada sirve andar de acá para allá haciendo acto de presencia.

  2. JUAN PEREZ GALIN

    NUESTRA CLASE POLÍTICA (NOS) HA EMPOBRECIDO…. QUISE DECIR….CORRIJO EL ERROR. DISCULPEN…

  3. JUAN PEREZ GALIN

    MI SENCILLA OPINIÓN SOBRE EL PROBLEMA ARGENTINO. ACORDE CON LOS 9 PUNTOS QC INDICAN EN ESTA NOTA. (VALEDEROS Y REALES):
    1) Es absolutamente cierto. Es la enésima vez que el gobierno de turno nos mete la mano en el bolsillo. La pregunta es…De que otro sector el gobierno puede obtener dinero para financiar «el bochornoso, enorme y siempre creciente»gasto publico.? NO C PUEDE SACAR DINERO D DONDE NO HAY. (Siempre fue igual). Siempre promesas vanas, incumplidas Siempre dijeron q es «necesario achicar el estado» PERO NUNCA LO HACEN…. ¿? CLASE POLÍTICA LAMENTABLE.

    2) Pero este problema no es (Sólo) de Alberto Fernandez. Hace 100 años q dbn achicar el estado Pero nunca lo hacen. Y todo indica…. QUE NO LO VAN A HACER HASTA Q «ESTÉ TODO RE PODRIDO Y DESECHO». Nadie quiere sopor tar el «Desgaste de su partido y su figura»… Y ESTE PUEBLO NO SE CONVENCE Q NO SE PUEDE VIVIR DE UPA. Lo vivieron y sufrieron cientos de pueblos y generaciones. Cual sería el motivo x el que (En Argentina debiera ser diferente). ¿? NUESTRA CLASE POLITICA Y DIRIGENTE NO HA EMPOBRECIDO Y DEFRAUDADO. Los paises que (Sólo) fabricamos – producimos mat Primas o comodities lo pagamos muy caro. Peronistas, radicales ni militares (Históricamente) nadie quiso cambiar las cosas. Caímos en la miseria…..Así no tenemos salida. Milagros no existen.

    3) Si alguien piensa que le van a sacar dinero al Sector bancario o Financiero. Que levante la mano. Y si lo hace que la baje de inmediato xq se la van a cortar. No tenemos salida. Hace 70 años q pasa lo mismo. Esto no va a cambiar… No tenemos solución a corto plazo. Y antes q todo esto se pueda revertir. Pasaremos la de cain. (Tristemente; lamentable).

    4) Lo que recauda el estado no se utiliza para resolver los problemas del pueblo. ¿? Más de lo mismo. El pueblo cada vez mas pobre. Los politicos cada ves son mas y viven cada vez mejor. Las conclusiones son claras, definitivas y Contundentes. Somos nosotros quienes debemos poner las cosas en su lugar; donde corresponde. Pero somos un pueblo manso, cómodo y bastante ignorante. Los políticos no nacen en MARTE, son nuestros. Son Argentinos y no se comportan adecuadamente. Nosotros tenemos q EXIGIR SOLUCIONES CONCRETAS PERO SOMOS….. LAXOS E ILUSOS. CREEMOS Q ELLOS NOS VAN A RESOLVER EL PROBLEMA…. (HACE 100 AÑOS). ¿? + D LO MISMO.¡¡¡

    5) LA CLAVE ES: «EL GOBIERNO» – (CUALQUIERA SEA) NO PUEDE GASTAR 1 $ + DE LO Q RECAUDA. Y NO DB COMPRAR LO Q NO TIENE AUTORIZADO EN EL PRESUPUESTO. Y QUIEN LO HACE DB SER ENJUICIADO, EN CARCELADO Y DESTITUIDO. Pero nosotros (Del Campo) debemos forzar esa situación. ¿? XQ no lo hacen ellos. ¿? Sencillamente xq no les conviene. ($$$). XQ siempre será igual. (Nos tienen atrapados)… EL PUEBLO NO DELIBERA NI GOBIERNA SINO A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES. NOS TIENEN ATRAPADOS HACE 150 AÑOS. ESTO ES UN VIVA LA PEPA. MUCHO SHOW PERIODISTICO PERO NUNCA SOLUCIONES CONCRETAS. ¡¡¡

    6) Si el Presidente argentino dice cosas equivocadas (Insumos del campo no dolarizados)¿? Es xq lo ignora (Yo no creo eso); está muy mal Informado (El anterior gobierno sufría del mismo mal)… EL MINISTRO DE AGRICULT Y GANADERÍA ESTA PINTADO…. (El gobierno está pagandole alguna factura al Formosa)… O ESTÁ BUSCANDO TIEMPO… (MIENTRAS SE ARREGLA CON «EL EXTERIOR» LA LLEGADA DE ALGÚN DINERO PARA PASAR EL VERANO). REITERO MILAGROS NO HAY. O EEUU, O CHINA…. O EL CAOS….(DIGAMOS GRECIA)… OLLAS POPULARES EN LAS CALLES HACE 10 AÑOS—- Los errores y horrores políticos se pagan caro. MUY CAROS. EL GOBIERNO ANTERIOR IBA A CAMBIAR LAS COSAS. NO CAMBIÓ NADA. COMPLICÓ LAS COSAS Y RECONTRA ENDEUDÓ AL PAIS. QUE SE PRETENDE Q HAGA AHORA ESTA GENTE SIN DINERO. ¿? NADA… NO PUEDE HACER NADA.

    7) – EL CAMPO ES X AHORA EL SECTOR D DONDE PUEDE EL GOBIERNO OBTENER DINERO. OTRO SECTOR ES EL ENERGÉTICO PERO ALLÍ (HAY Q INVERTIR MUCHA $$$ Q NADIE QUIERE PONER XQ NUESTROS GOBIERNOS CAMBIAN TODO CUANDO SE LE DA LA GANA)….Y SOLO PONEN CUANDO EL GOBIERNO DE TURNO… «LES GARANTIZA» MUCHO JUGO. DE AFUERA YA NOS CONOCEN MANOS SUELTAS, DESCONTROL Y PIQUETES AL X DOQUIER. NO TENEMOS SALIDA. SOMO UN PAIS INCONFIABLE.

    8) ES LA ENÉSIMA VEZ QUE PEDIMOS DINERO AFUERA Y LUEGO NO PAGAMOS EN TIEMPO Y FORMA. REAL MENTE DAMOS LÁSTIMA (Y AL FINAL) PAGAMOS 50 % MAS. SE ACUERDAN CUANDO KICILOFF DIJO QUE RESPSOL NOS INDEMINIZARÍA CON 2000 MILLONES DE U$S X LA RE PRIVATIZACIÓN (DEVOLUCIÓN) DE YPF. ¿?…. AL FINAL PAGAMOS MAS DE 5.000 MILLONES A LOS ESPAÑOLES. ¡¡¡ ÉSE ES SOLO UN DATO; DEL QUE NUNCA SE VOLVIÓ A HABLAR. Y OTRA VES ESTAMOS ARRODILLADOS. OTRA VEZ NUESTROS POLÍTICOS NO DEJARON TIRADOS EN LA CALLE… A LA DERIVA. Y QUIEN NOS SALVA AHORA: EEUU, CHINA O RUSIA. ¿?… NO NOS SALVA NADIE. EUROPA ESTÁ CANSADO DE PRESTAR Y NO COBRAR. Y LA SITUACIÓN ECONOMICA DE EUROPA NO ES MUY SALUDABLE….. OTRA VEZ ESTÁN AJUSTÁNDOSE EL CINTURÓN….. FRANCIA ES SOLO UNA MUESTRA DE LO QUE ESTA X OCURRIR. ¡¡¡

    SUERTE PARA TODOS.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.