jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Asamblea de Pergamino emplaza al gobierno para responder a reclamos del campo

Una asamblea de 700 productores y dirigentes agropecuarios que se efectuó este sábado en Pergamino resolvió reclamarle al gobierno nacional “definiciones antes del 31 de enero”, en el marco de las protestas que sucedieron a la decisión de aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, reservándose además, por la Ley de Superpoderes, la facultad de subirlas 3% puntos más: a 33% para la soja y 15% para el maíz y el trigo.

Cese de comercialización

También en esta deliberación quedó planteado un cese de comercialización, como una medida más drástica que las movilizaciones que se han venido desarrollando en las últimas semanas.

Esta modalidad de protesta se ha pedido a la CEEA en otras asambleas llevadas a cabo en distintos puntos del país, por caso, en las (concentraciones multisectoriales que tuvieran lugar en Jesus María y Río Cuarto).

La parte resolutiva de las mociones aprobadas por la reunión de Pergamino, expresa lo siguiente:

a) Ratificar la negativa rotunda a la aplicación de retenciones.
b) Pedido de cese de comercialización.
c) Unidad de los productores y Mesa de Enlace Unida.
d) Pedido unánime de ajuste del Estado y de la política.
e) Definiciones del Gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020.
f) No innovar en medidas que ya han fracasado como ROE en trigo y maíz.
g) Preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia el producción agroalimentaria.
h) Abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.

Animos caldeados

La asamblea tuvo lugar en la Sociedad Rural de Pergamino. Asistieron representantes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, como Jorge Chemes (CRA) y Carlos Achetoni (FAA).

El “Manifiesto de la Asamblea de Pergamino” señala que tanto las retenciones dispuestas por el actual gobierno y la presión impositiva en la provincia de Buenos Aires, han provocado que “los ánimos (estén) caldeados”, por lo cual se planteó el apuntado emplazamiento para que haya “definiciones” de parte del gobierno nacional en relación a los reclamos y propuestas del campo.

3 comentarios

  1. ¿Del empleo 83% de empleo en negro y explotación del trabajo infantil en los sectores rurales que detectó el RENATRE en 2019 (http://www.laarena.com.ar/la_pampa-el-83-de-peones-rurales-trabaja-en-la-informalidad-2094013-163.html) y de terminar con el uso y comercialización del Glifosafo que ´sólo beneficia a muchos de los que están sentados allí en la foto y está enfermando a miles de personas y matando de cancer a tantos otros NO HABLARON NADA NI EXIGIERON NADA al Gobierno???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias