jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Anuario Meteorológico del 2019 de la BCCBA: qué pasó con las lluvias y las temperaturas en Córdoba

A partir de los datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la entidad elaboró un informe que refleja el análisis anual de las variables meteorológicas de Temperaturas del Aire y Precipitaciones para la Provincia de Córdoba.

Tomando como principal fuente de datos a la Red de Estaciones Meteorológica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el objetivo del Anuario es documentar las características meteorológicas que se dieron a lo largo del año.

En resumen, la temperatura media del mes más cálido y del mes más frío estuvo dentro del promedio histórico y en cuanto a las lluvias, el mes con mayores registros fue enero que superó el promedio histórico.

[sam_pro id=0_9 codes=»true»]

Temperaturas
Las características del régimen térmico de la provincia de Córdoba están determinadas por las temperaturas del mes más cálido, del mes más frío y su amplitud térmica anual.

Los valores térmicos del mes de enero, que representa las temperaturas estivales, se distribuyen en la provincia en un rango que oscila entre los 23,5°C en el Sur provincial hasta valores superiores a los 26°C en el extremo norte.

Según el informe, el año pasado la temperatura media del mes más cálido, enero, presentó valores de hasta 25,3°C en el extremo noreste y de 21,4°C hacia la zona suroeste de la provincia, registros que se encuentran dentro del promedio histórico y lo registrado en el 2018.

Por su parte, las temperaturas del mes de julio, que representan la estación invernal, evidencian un rango de valores que van desde los 8°C en el sur hasta los 11,5°C en el norte.

En este caso, el registro de temperaturas medias oscilaron entre 7°C y 12,3°C congradiente suroeste-noreste, siendo estos similares al promedio histórico y por encima del año pasado hasta en 2°C hacia la región norte de Córdoba.

Precipitaciones
En cuanto a los milímetros anuales, lo regular es que se registren desde los 1000 mm en la porción oriental a 300 mm en los límites con la provincia de La Rioja.

La acumulación de las precipitaciones medias en los meses estivales (diciembre, enero y febrero) varían entre los 300 a 500mm, mientras que en la época invernal (junio, julio y agosto) la misma baja y se ubica en el rango de 20 a 100 milímetros.

Concretamente, en el mes de enero del 2019 se produjeron abundantes lluvias que superaron al promedio histórico generando, en el sector sudeste de la provincia, zonas inundadas que provocaron pérdidas millonarias. Se destacó Bell Ville con un total, para el primer mes del año, de 351 mm.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se registraron los acumulados más bajos entre 0 y 50 mm.

En los meses de octubre y noviembre los mayores registros llegaron a los 100 y 200 respectivamente.

Y el mes de Diciembre presentó lluvias importantes que alcanzaron acumulados de hasta 150 mm en algunos sectores, especialmente en el centro, noreste y sureste de la provincia.

*Accede al Informe completo y a la Cartografía haciendo Click Aquí

[sam_pro id=0_13 codes=»true»]

Un comentario

  1. Hola soy Ingeniera agrónoma, y tesista de un máster en cambio climático, es muy interesante la página y el sitio son de muchísima utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias