viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta Langosta en Córdoba: detectan un foco de ninfas en la zona de Nono

Desde el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informaron que ante una denuncia recibida por presencia de langosta, su equipo de técnicos procedió a monitorear campos de la zona rural de Nono, en traslasierra, Córdoba.

Concretamente, “se constató la presencia de focos de ninfas (estadio juvenil)”.

Técnicos del Senasa, junto a los del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial y al INTA Regional Córdoba, “ya se encuentran trabajando en la situación”, informaron.

Panorama Actual
Si bien se detectó el caso mencionado, en su último informe de situación en territorio provincial, el Senasa evaluó que “el monitoreo y la vigilancia pasiva no dan cuenta de la presencia de la plaga” en un grado tal que haya que alarmarse.

Sin embargo, advierten que la zona está “bajo riesgo de invasión, que podría ocurrir de las poblaciones que están presentes en La Rioja y Catamarca”.

Por eso, recomiendan fundamentalmente “intensificar las acciones de vigilancia y mantener el alerta sobre todo en los departamentos Ischilin, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier”.

Protocolo de denuncia
Desde el organismo sanitario exhortaron a denunciar la presencia de cualquier foco de la plaga que se aviste en la provincia a las vías de comunicación habilitadas.

Para lo cual, será necesario consignar los siguientes datos:

-Lugar de avistamiento.
-Dirección del viento y de la manga.
-Velocidad estimada de la manga.
-Ancho estimado.
-Duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

En caso de detección de agrupamiento, nube o manga del insecto, llamar a los siguientes números: 0800 999 2386 del Senasa; y al 0800 8888 2476 del Ministerio de Agricultura de la Provincia; o bien informar al mail acridios@senasa.gob.ar; o a través de la aplicación para Android Alertas Senasa (también disponible para IOS); o a la delegación provincial o del INTA más cercana.

*Accede al último informe de situación de la plaga a nivel nacional CLICK AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias