viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agroquímicos: La Pampa prohibió su comercialización e intimó a Campo Limpio a implementar el sistema de gestión de bidones usados

Finalmente se cumplió la advertencia de la SubSecretería de Ambiente de La Pampa que prohibió la comercialización de agroquímicos en toda su jurisdicción provincial ante el incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio para implementar un sistema de acopio y gestión de bidones vacíos.

La medida se hizo operativa a través de la disposición administrativa número 33/20 que rechazó el pedido de prórroga solicitado por la entidad para la implementación del sistema.

En un comunicado oficial publicado en la página web del gobierno provincial, las autoridades expresan que la medida se tomó “en procura de arbitrar los medios necesarios para preservar la salud de los pampeanos y la tutela del ambiente”.

Vale mencionar, que a pesar de esta disposición la Cámara Empresaria Pampeana de Agroinsumos, emitió un comunicado en el que no han sido notificados de la prohibición y que continúan desarrollando su actividad con absoluta normalidad.

Prohibición
Concretamente “el Gobierno Provincial dispuso prohibir la comercialización de todo tipo de agroquímicos hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la Ley”.

De acuerdo a las autoridades provinciales “la medida se adoptó por el incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio de los requerimientos establecidos en la Ley Nacional N° 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopios Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones”.

En este sentido, “la prohibición de comercialización se implementó a través de una disposición de la Subsecretaria de Ambiente que lleva la firma de su titular, Fabián Titarelli, quien rechazó el pedido de prórroga formulado por la Fundación Campo Limpio para cumplir con los requerimientos que impone la Ley en relación a los depósitos en los que deberían acopiarse los envases después de ser utilizados”.

La disposición sostiene que “encontrándose incumplido el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios presentado por la Fundación Campo Limpio declárase operativo el artículo 10 de la Ley Nº 27279 y por ende prohíbase la comercialización de agroquímicos en jurisdicción de la provincia de La Pampa a todos los registrantes que la integran, conforme lo expresado en los precedentes considerandos”.

Se aclara en el artículo cuarto de la disposición que la prohibición estará vigente hasta el momento en que la Autoridad de Aplicación disponga el cese del incumplimiento, previa habilitación y funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios correspondiente a la Fundación Campo Limpio.

El Gobierno Provincial intima a la entidad “a poner en funcionamiento el Sistema de recolección itinerante a través de empresas operadoras y/o de transporte habilitadas para la operación y transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos en el plazo de veinte días corridos, debiendo presentar su propuesta en el plazo de diez días corridos a los efectos de su aprobación, conforme lo expresado en los Considerandos, bajo apercibimiento de realizarlo la Autoridad de Aplicación a costa de la Fundación Campo Limpio”.

La Resolución del gobierno de La Pampa, completa en este enlace

El comunicado de la Cámara Empresaria Pampeana de Agroinsumos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias