FIN DE LA GUERRA COMERCIAL

Acuerdo EE.UU. – China: Trump le pondrá su firma a la “Fase 1” el próximo 15 de enero

  • Por Claudio Vaca
  • Guerra comercial
  • 1 Comentario

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante el último día del 2019 que el próximo 15 de enero estampará su firma en la “Fase 1” del acuerdo comercial con China alcanzado a principios de diciembre.

Como es costumbre, Trump comunicó la novedad en su cuenta de Twitter a través de la cual comentó que “la ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca” y contará con la presencia de representantes de alto nivel del gigante asiático.

Se especula que el principal negociador de China, Lui He, será quien encabezaría la comitiva.

Posteriormente, el presidente norteamericano viajará a Beijing “donde comenzarán las conversaciones sobre la Fase Dos (del acuerdo)”, escribió.

La “Fase 1” del acuerdo alcanzando en diciembre implica el compromiso de los Estados Unidos de no aumentar los aranceles de entre un 25 a un 30 % a productos chinos, equivalente a unos u$s 250.000 millones.

Por su parte, China se compromete a comprar productos agrícolas estadounidense por un valor de entre u$s 40.000 a u$s 50.000 millones.

Se aguarda con expectativa la reacción de los mercados, principalmente Chicago, que retomará sus actividades luego del feriado de Año Nuevo.

1 Comentarios

  1. JUAN PEREZ GALIN

    Buen día a todos los foristas o quienes acceden a esta publicación. Siempre pienso y muchas vcs digo que, la realidad es la única verdad. Apenas asumió el Sr. D. Trump se dijo y repitió con mucha Pompa q´ (EN LA REUNIÓN Q MANTU VIERON AMBOS LIDERES MUNDIALES DE EEUU Y CHINA)….se estaban definiendo los destinos «Comerciales del mundo» que estarían x ocurrir en los próximos 10 años). ¿? Mucho se dijo respecto del poder real de ambas potencias (Lo cual es indiscutible) y pareciera ser que se ha distorsionado mucho esa realidad tan comentada Y SORPRESIVA.

    Loq yo puedo advertir es que está reconfigurándose una realidad geo política y militar nueva (muy significativa e impensada) donde los Operadores mundiales están cambiando el tablero internacional…. Mi análisis primario y sencillo me indica q todos los involucrados «SE ESTRESARON» respecto del cuadro q estábamos acostumbrados a ver, por tantos años; luego dela 2da. Guerra Mundial. (DND EEUU) ERA EL LIDER INDISCUTIBLE Y ABSOLUTO).

    No estoy en condiciones de visualizar cabalmente todo lo que está en juego y mucho menos cual será el final de esta ENORME Y DELICADA MOVIDA INTERNACIONAL. Pero SÍ, ya empiezan a notarse nuevas alianzas y reencolumna mientos que sorprenderán a mas de cuatro y fijarán nuevas espectativas basadas en tales alianzas (Y disolución de Acuerdos INTERNACIONALES anteriores).

    Como cosa trascendente, (Y luego de finalizada la 2da Guerra Mundial):
    1) – EEUU y Europa conformaron la OTAN (un bloque estratégico y militar muy sólido e importante para contener (Supu estamente)… cualquier avance Ruso sobre Europa. Donde EEUU brinda «Protección Militar NO GRATUITA a Europa».

    2) – EEUU se erigió como la Potencia Geo política Dominante. Lo cual tuvo (y todavía tiene) ingerencia e interferencia en el desarrollo y accionar de la gran mayoría de países europeos; cuestión que (Pareciera) estar cambiando.

    3) – China no participó (Activamente) en la 2da Guerra Mundial…. Siguió con su destino (Y Objetivo Primordial) de desarrollar su economía, y beneficiar a tan enorme población. (EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA).

    4) – Quienes perdieron la Guerra; (Alemania, Italia y Japón); se mantuvieron dentro de los Acuerdos Firmados y han respetado lo escrito dentro del marco de las Imposiciones del resultado de la misma.

    PASADOS MAS DE 70 AÑOS ESTA SITUACIÓN ESTA MOSTRANDO CAMBIOS (INCIPIENTES PERO REALES) Y QUE SEGURAMENTE VAN A TRAER CONSECUENCIAS DE CONSIDERACIÓN.

    Los 3 países perdedores se han desarrollado notablemente. Alemania y Japón son actualmente Potencias tecnológicas económicas e Industriales (Indiscutibles) e Italia si no esta a su altura es debido mas a «Conflictos Internos» que a imposiciones Internacionales derivados del resultado de la Guerra.

    RUSIA (QUIEN FUE EL PAIS QUE MAS SOLDADOS Y VIDAS PERDIÓ EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA, Y QUE RECIBIÓ A LA ALEMANIA ORIENTAL COMO BOTIN DE GUERRA)…(Entre Otras cosas)… (LUEGO DE SEGUIR GASTANDO ENORMES CANTIDADES DE DINERO EN DESARROLLOS BÉLICOS – (Preferentemente Navales) terminada la Guerra… Y LUEGO DE SUFRIR EL DESMEMBRAMIENTO DE LA URSS … Parece estar Erigiéndose en Una Potencia Militar Con Pretensiones Geopolíticas Concretas. Y (Seguramente)… EEUU se las tendrá q digerir… ¡¡¡¡

    PARA MANTENERSE COMO GUARDIAN Y SHERIFF DL MUNDO EEUU HA TENIDO Q INVERTIR ENORMES CAN TIDADES DE DINERO; TECNOLOGÍA Y RECURSOS Q (ACTUALMENTE) NO ESTÁ EN CONDICIONES D SUSTEN TAR… (HOY EEUU ES EL MAYOR DEUDOR NETO DEL MUNDO), Y JUSTMTE. CHINA… SU MAYOR ACREEDOR.

    ACASO TODA ESTA «GUERRA COMERCIAL» APUNTA A «RESOLVER SEMEJANTE Y GRAVE SITUACIÓN».? Y LO + TRASCENDENTE ES QUE CHINA SIGUE CRECIENDO, Y DESARROLLANDO TECNOLOGÍAS DE TODO TIPO (Y EN CUALQUIER ÁMBITO MILITAR, ESPACIAL, INDUSTRIAL, TECNOLÓGICO)… ETC.

    PERO LO MAS LLAMATIVO ES QUE SIGUE «AJENO» A INTERVENIR EN CUALQUIER CONFLICTO BÉLICO Q PUDIERA DESVIAR RECURSOS FINANCIEROS Q NO PODRÍA ORIENTAR AL DESARROLLO DE SU PUEBLO. MIENTRAS QUE RUSIA LE COMPITE EN CUALQUIER PAIS, REGIÓN, ÁMBITO O TECNOLOGÍA. EN CONCRETO (PARECE SER QUE EEUU DEJA DE SER EL MANDAMÁS Y SHERIFF DEL MUNDO.

    CHINA Y RUSIA ACABAN DE CONSOLIDAR 1A ALIANZA ECONÓMICA – ESTRATÉGICA Y MILITAR ETC….Q´ LE PONE UN FRENO REAL A EEUU… Y (ADEMÁS) ÉSE NUEVO BLOQUE DE PODER E INGERENCIA ESTÁ ABSOR BIENDO A MUCHOS PAISES QUE (ANTES) ERAN SÚBDITOS DE LOS AMERICANOS.

    EUROPA YA NO VE A RUSIA Y CHINA COMO PAÍSES BELIGERANTES NI PELIGROSOS (SINO COMO ENORMES INTERESADOS Y CONSUMIDORES DE SUS EXPORTACIONES, RUSIA ENFRENTA A EEUU EN CUALQUIER REGIÓN DEL MUNDO)… CHINA (PESE A LAS GRANDES Y FUERTES RESTRICCIONES D EEUU SIGUE SIENDO EL PAIS QUE MAS LE VENDE A EEUU) – Y EL COLOSO AMERICANO DEJÓ DE SER TAL PARA COMPETIR LISA Y LLANAMENTE COMO SI FUERA UNO MAS. ¿?

    CONSIDERO Q CHINA VA A REPLEGARSE – XQ ES MUY PELIGROSO Q EEUU LE DEBA TANTO DINERO:( MAS DE 3 BILLONES DE U$$$S). ¿? X ESO SOPORTA TANTOS MALOS TRATOS Y CAPRICHOS DEL EMPERADOR D. TRUMP… Y (SI HAY GUERRA EEUU NO PAGA SUS DEUDAS)… CHINA; (SEGURAMENTE) VA A DESARROLLAR OTROS PROVEEDORES MUNDIALES. (PROBABLEMENTE ARGENTINA Y BRASIL VAYAN A (REEMPLAZAR) EN PARTE… A EEUU) PERO EL CAMINO ES LARGO.

    LOS CHINOS SON SILENCIOSOS ENIGMÁTICOS Y HABLAN DIFÍCIL. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LOS GRINGOS RUBIOS D OJOS AZULES.? Y A LOS RUSOS LES TENEMOS MIEDO. QUIEN SABE (EN CONCRETO), LOQ VAYA A OCURRIR PERO (LA REALIDAD ES Q) AHORA LOS LIDERES D EUROPA SE BURLAN DE D, TRUMP
    Y FIRMAN ACUERDO COMERCIALES CON CHINA Y RUSIA…. ¿? ESO ES LISA Y LLANAMENTE DARLE LA ESPALDA A EEUU.

    ESO ES IMPORTANTE, GRAVE Y MUY PELIGROSO. O YO SOY UN JOVENCITO MUY INEXPERTO Y NO COMPRENDO CÓMO SE DISPUTAN Y/O DIRIMEN SEMEJANTES CONFLICTOS. ¡¡¡¡¡

    PERO LO CONCRETO ES QUE EEUU ABANDONA ESA POSTURA DE MACHO DOMINANTE Y SE LA DISPUTA CUALQUIERA. HAY 1OS CUANTOS GALLITOS QUE SIN SER NI TENER PODERÍO TECNOLOGICO, INDUSTRIAL O MILITAR (PERO X SER PROTEGIDOS DE RUSIA O CHINA) SE LE ANIMAN Y LE HACEN FRENTE.

    ES EL CASO DE COREA DEL NORTE. IRÁN, CUBA, VENEZUELA, TURQUÍA, AFGANISTAN, EUROPA TODA (ALEMANIA, ITALIA, FRANCIA, CANADÁ) PAISES BAJOS…. Y EL SR D. TRUMP…. NO DICE UNA PALABRA Y (MUCHO MENOS)…. NO MUEVE UN SOLO BARCO NI AVIÓN P CASTIGAR A NADIE; (LO CUAL ES INSÓLITO. PREOCUPANTE Y GRAVE).

    HAY QUE ESTAR ATENTOS XQ («CASUALMENTE») TAMBIÉN ESTÁN INTENTANDO DESTITUIR AL SR TODO PODEROSO PRESIDENTE AMERICANO QUE, (SEGÚN CREO YO)… NO LE HACE NADA BIEN A EEUU NI AL MUNDO ASUMIENDO (O MANTENIENDO) UNA POSTURA DE «EMPERADOR MUNDIAL» QUE HOY SUENA DES LUCIDO, PROVOCADOR Y ACASO (ABSOLUTAMENTE) DESUBICADO….

    EL MUNDO ESTA CAMBIANDO VERTIGINOSAMENTE. PARA MANTENER ESE STD DE VIDA AMERICANO… EEUU NO PUEDE SEGUIR METIDO EN TANTOS CONFLCITOS O REGIONES DESPILFARRANDO DINERO (QUE PIDE PRESTADO) Y CREER Q NUNCA LE VAN A EXIGIR EL PAGO DE ESAS DEUDAS…. COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO DEBE PONER SU CASA EN ORDEN.

    ESTA ES MI OPINIÓN.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.