CAMPAÑA 19/20

Se dejarían de sembrar más de medio millón de hectáreas por el aumento de las retenciones

  • Por Claudio Vaca
  • Estimaciones agrícolas
  • 5 Comentarios

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un análisis a través del cual simularon dos escenarios uno en el que se contemplan los aumentos establecidos por el Decreto 37/19 que, por ahora, dejó la carga arancelaria en un 30% para soja y 15% para trigo y maíz. Y otro que supone un aumento adicional de 3 puntos de los derechos de exportación, para llegar a los niveles máximos planteados en el proyecto de Ley de Emergencia.

De esta manera, para la campaña 20/21 “donde los efectos del esquema impositivo que surge del Decreto 37/19 se observarán en plenitud, se estima una caída en el área sembrada y la inversión en tecnología tanto en cereales como oleaginosas, de más de medio millón de hectáreas”.

Y si se contemplan las alícuotas que surgirían de la nueva ley, habría una “reducción aún mayor en el área”, advierten.

Por el lado de la recaudación estatal, también habría un incremento adicional de más de u$s 700 millones.

Área Sembrada y Producción
Teniendo en cuenta estos dos escenarios, desde la Bolsa porteña proyectan que “el esquema del decreto 37/19 (ya implementado) podría implicar una reducción en el área total de medio millón de hectáreas, afectando a todos los productos considerados”.

Concretamente, “mientras la superficie destinada a cereales caería en 217 mil hectáreas, las oleaginosas retrocederían 303 mil hectáreas, de manera que ambos grupos de cultivos se verían disminuidos en proporciones similares”.

En cambio, si finalmente se aplicara el aumento del 3 % que surgiría de la Ley de Emergencia, lo que llevaría la carga impositiva al 33 % para la soja y al 15% para el trigo y el maíz, “se refleja una reducción aún mayor en el área, de 845 mil hectáreas, 325 mil hectáreas menos que las sembradas en el escenario que plantea el esquema del decreto 37/19”.

“En este caso, la caída alcanzaría 382 y 463 mil hectáreas respectivamente, para cereales y oleaginosas. En términos porcentuales, son el maíz y el girasol los productos más afectados, con reducciones del 3,2% y el 4,3%”, indican.

En cuanto a los efectos sobre la producción, la cosecha se vería afectada en 2,5 millones de toneladas en el esquema establecido por el decreto 37/19, y en 4,2 millones en el escenario que quedaría planteado con el proyecto de Ley de Emergencia.

Efectos en la recaudación
El estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también analiza que ocurriría en 2020/21 tanto con la recaudación por derechos de exportación, como con las exportaciones y el valor agregadogenerado por las cadenas agrícolas.

“Considerando la producción que ya se encontraba comercializada al momento de adoptarse el Decreto, para la campaña 2019/20 el nuevo régimen implicaría una recaudación adicional de u$s 750 millones en concepto de derechos de exportación, totalizando un aporte al fisco bajo este concepto de las 6 cadenas de cultivos extensivos en Argentina de u$s 5.270 millones”, resume el informe.

Sin embargo, “la recaudación total aumentaría en menor cuantía, unos u$s 598 millones, dada una disminución en lo recaudado por otros impuestos, llevando el aporte fiscal del sector a u$s 10.839 millones

Pero advierten que “en un escenario de probable sequía afectando a la cosecha gruesa, el Producto Bruto Agrícola podría disminuir en más de u$s 2.000 millones, impactando negativamente sobre el crecimiento del sector”.

Otro dato que surge del informe es que “mientras la recaudación fiscal aumentaría en u$s 950 millones, caería tanto el valor exportado como el Producto Bruto Agrícola en 675 y 721 millones de dólares”, respectivamente.

En cambio, para la campaña 2020/21, “en comparación con los resultados descriptos, un incremento en las alícuotas para alcanzar los máximos planteados en el Proyecto de Ley de Emergencia generaría un aumento de u$s 289 millones en la recaudación fiscal y una caída de u$s 361 millones en el valor de las exportaciones”, señalan.

“Un nuevo aumento en las alícuotas de derechos de exportación tendría un costo adicional en términos de exportaciones mayor a los ingresos que se generarían vía recaudación fiscal”, consideran los técnicos porteños.

En un contexto de vulnerabilidad de la producción agropecuaria, dado un escenario climático y de precios internacionales adverso, este incremento impacta tanto en las variables macro del sector, como especialmente en la economía del productor”, concluyen sobre proyecto que busca elevar la alícuotas a los derechos de exportación.

*Se puede acceder al informe completo haciendo CLICK AQUÍ

5 Comentarios

  1. GOBIERNO DEL ODIO Y LA VENGANZA

  2. No le mientan ala gente ustedes no van a perder nunca que raros los cordobeses tirando para atrás

  3. Diego García Méndez

    Salvo para los políticos y sindicalistas, y los que curran con el sistema, está claro que el problema argentino está en el tamaño del gasto público, que no se condice con el tamaño del PBI.
    Para poder solventar el gasto público actual, nuestro PBI debería ser de unos 950.000 millones de dólares, es decir, aproximadamente un 50% mayor que el actual.
    Como eso no es posible, dicho de otra manera, el gasto público debería bajar un 35%, cosa que los estatistas no permitirán nunca.
    «Su» solución siempre es la misma: apretar al máximo a los que producimos y trabajamos

  4. No habría que sembrar al mejor estilo Moyano…. luego nos sentamos s conversar…

  5. Felipe G Weltz C

    Receta marxista probadamente causa de cien millones de muertos en donde se aplico. Es la tumba de la economia de la Argentina, causa de exodo, hamb re de los que sobrevivan y muerte de los mas fragiles.


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