jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Reunión Fernández-Comisión de Enlace: entre la desconfianza, el escepticismo y una tímida expectativa

Alberto-Fernandez-CE-Diciembre2019-650x400

Está bastante claro el panorama que quedó después de la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la dirigencia de la Comisión de Enlace. “Sabor a nada”, fue la amarga síntesis de uno de los dirigentes que secundan a los titulares de las centrales agropecuarias: son los que desconfían de las promesas hasta no ver que se conviertan en hechos.

“Fue una reunión positiva”, diagnosticaron otros, aún sin ningún resultado en la mano, más que la propia entrevista: son los que tratan de alentar la expectiva de modestos pero progresivos entendendimientos y una puerta abierta al diálogo.

Otros, los escépticos, directamente no creen en el arte discursivo del Jefe del Estado.

Pasemos en limpio
¿Qué quedó realmente de la conversación? Desgranemos.

-1) La suba de retenciones se mantiene inamovible: 30 para la soja, 12 para el trigo y el maíz, y otros diversos porcentajes para un conjunto variado de productos.

-2) Promesas del Presidente de contemplar segmentaciones y compensaciones, en el tramo del incremento de 3 puntos adicionales, una de las múltiples facultades que le han conferido los superpoderes aprobados por el Congreso. Ahí, capaz que Alberto pueda llegar a abrir la mano, no mucho, si es que lo hace. Con esos 3 puntos, el gravámen ascenderá a 33% en la soja y 15% para trigo y maíz.

-3) Qué va a pasar en los próximos días a nivel “de las bases”, sobre las cuales no todas están bajo el control de la Comisión de Enlace, que no cree que sea el momento de protestas y mucho menos virulentas. Habrá un poco de todo: la CE procurará muñequear la situación.

Intimidades
Alberto Fernández, en varios tramos de la conversación, dijo a los dirigentes lo que a éstos suena bien a sus oídos (y a los de cualquier productor). Pero no aflojó nada, solo –como se ha mencionado- algunas promesas.

Por caso, coincidió con ellos en que las retenciones son “el peor de los impuestos”.

-Bueno, y porque no las elimina entonces?-, le apuntó, rápido, uno de los presentes, con tonada cordobesa.

-Por el momento no las puedo eliminar-, fue, palabras más o menos, la respuesta. ¿La razón? La “crisis” heredada y todo lo que ya se ha dicho.

-Anímese en todo caso a no utilizar el 3% de la Ley de Emergencia … –, insistió el mismo dirigente que había hablado antes.

-No puedo tampoco, pero no me quiero adelantar-, deslizó entonces.

-Aunque más no sea, no las aplique al máximo (el 3%)-, volvió a la carga el de la tonadita.

-Me comprometo a tratar de no utilizarlas, por ahí podemos ver un 1% o un 1,5%. Lo vamos a consensuar-, fue la promesa de máxima. Promesa.

>> A todo eso ya lo había adelantado el 16 de diciembre en un reportaje a Telefe: El presidente Fernández puso 3 puntos más de retenciones en la Ley de “superpoderes” que envió al Congreso. Leer más, CLIC AQUI.

En otro momento, Alberto Fernández exhibió las dotes negociadoras y persuasivas que se le reconocen: procurará evitar un “encontronazo” con el campo. “Necesito un campo productivo”, les dijo a los dirigentes.

Y agregó: “aprendí mucho de la 125 y del conflicto del 2008: tenemos que insistir con el diálogo y en construir confianza”.

Esta fue la “tecla” que tocó el Presidente, para mantener abierto el canal de conversaciones, sin tener que enfrentarse con el sinsabor de rutas ocupadas o manifestaciones masivas.

Interlocutores paralelos
Mientras tanto, el gobierno también conversó ayer con otros sectores, como Agricultores Federados Argentinos (AFA) y FECOFE, ambos de reconocida cercanía con el peronismo.

También Fernández va a contar con unos pocos entusiastas “bolsones” de adherentes (algún nombre hay que ponerles), tentados por las mieles que puedan recibir, al estilo de un conocido (y desprestigiado) personaje del noreste de la provincia de Córdoba, que distribuía las arbitrarias generosidades de Guillermo Moreno.

Arietes que demostraron ser inútiles a la hora de las soluciones en serio. Apenas fueron un grupo de avivados prebendarios que se llevaron su tajada. Veremos si Fernández aprendió, como dice.

Juan Carlos Vaca

4 comentarios

  1. Muy NAIF la dirigencia del campo, no se animan a plantear las cosas como deben ser… Tiene miedo, que dejen la silla, hasta que venga otro que sepa defender al sector.-

  2. Esto es más de lo mismo. Los mismos dirigentes políticos hace 30 años y así nos va.
    Hay que implantar una ley para que no se perpetúan en el poder. Solo 4 años viviendo de sueldos del estado o sea con cargos políticos y a su casa a trabajar !!! Acá nadie es imprescindible !!
    Caserío nuestro cordobés !!! Una vergüenza !!! Se creen que son una casta superior !!! Y así nos va !!! Que se dedique al trabajo privado y no a vivir del estado y que ahí si piense y diga lo que quiere !!!!
    Basta de políticos sin espíritu altruista !! 4 años en el gobierno y que por ley no puedan volver a ocupar cargos políticos y vivir del estado !!!!

  3. me quedo con 2 fraces:
    1-«apredi mucho de la 125»
    2-«necesito un campo productivo»
    deduccion:
    1- aprendio (como buen zurdete), como hacer cagadas igual de grandes.
    desdoblamiento cambiario, insumos y costos inflados en u$s, retenciones usurarias y los cereales a precio del dolar banco nacion…(inexistente).
    2- el campo va a ser productivo cuando dejen de saquearlo, no entiendo en que cabeza cabe fomentar la produccion quitandole redito. (solo cabe en el inexistente cerebro para hacer las cosas bien de un asqueroso KK).
    la verdad (y que dios me perdone), a este gobierno le deseo 10 veces lo que le deseo dady brieva al anterior gobierno…
    sigan asi que voy a ver cumplido mi sueño…

  4. El sr presidente necesita un campo productivo! Productivo para quién? Para sus intereses? Para mantener una planta estatal parasitaria que no quiere hacer el mínimo esfuerzo para ayudar? Lo dejó bien claro el flamante senador Carlos Caserio que ellos no van a ajustarse en nada porque son «trabajadores» …. atorrantes sinvergüenzas. Estas medidas no ayudan a producir, esto ya lo vivimos y no funcionó, funden a los pequeños y medianos productores y con ello perjudican las economías regionales. La mesa de enlace no nos representa por lo que si hay que movilizarse lo haremos, si en las asambleas de productores se acueda no pagar impuestos, también lo haremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias