BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA

Retenciones: el impacto que tendría una suba del gravámen en la economía de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Retenciones
  • 1 Comentario
Juan-Carlos-Martinez-650x397

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, contador Juan Carlos Martínez, sostuvo que el campo no soporta una mayor capacidad contributiva, al referirse a los rumores de que el nuevo gobierno nacional apelaría a un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias para hacerse de fondos con los cuales atender las que considera son prioridades del momento.

Para la provincia de Córdoba, una medida de ese tipo tendría un impacto de 300 y 700 millones de dólares.

El directivo, apoyándose en un estudio que fue presentado al periodismo de Córdoba por los integrantes del departamento de Economía de la institución, sostuvo –enfáticamente- que las retenciones “son un impuesto pésimo, conceptualmente malo”.

Una alteración indeseada
Aseguró que un incremento del gravamen “alteraría todas las ecuaciones” de la economía del agro e, incluso, la asignación de la tierra a cultivos agrícolas, volviendo a impulsar a la soja por encima del maíz, cereal éste que en los últimos cuatro años recuperó notoriamente posiciones y mejoró significativamente la rotación y la sustentabilidad de la actividad.

Martínez indicó que “el impuesto a las ganancias” es una herramienta mucho más idónea, porque coloca a todos los contribuyentes “en situación de equidad”: el que más gana, más paga.

El presidente de la Bolsa hizo estas declaraciones durante una reunión con la prensa convocada para presentar la versión 3.0 de la Calculadora de Márgenes Agrícolas, que incorporó la variable de eventuales subas de retenciones.

Impacto de una suba de retenciones
El economista de la BCCBA, Gonzalo Agusto, expuso un análisis del impacto que tendría una medida como que la se comenta, comparando dos escenarios: uno, de un incremento del 30% de la retención a la soja y del 12% al maíz y al trigo, y otra del 35% para soja, 20 al trigo y 15 al maíz.

En la primera alternativa el gobierno de Alberto Fernández obtendría un ingreso adicional de 1.300 millones de dólares y en la segunda de 400 millones.

Lo que perdería Córdoba

Pero para Córdoba, la incidencia sería una pérdida de recursos en el circuito económico de entre 745 o 325 millones de dólares, según fuera la opción.

“No sólo el productor resultaría afectado, también lo sería toda la cadena de actividades agroindustriales e igualmente sería impactada el resto de la economía y los sectores”, puntualizó el economista.

1 Comentarios

  1. Beatriz Susana Duré

    Buenas tardes. Estoy muy enojada porque lo que Uds dicen es exactamente lo que pasaría en mi provincia, Entre Ríos, además hay que frenarlos a tiempo. En CABA han llegado con un revanchismo tal que no se puede decir nada, además Uds verán como están dejando las cárceles. Todos los corruptos afuera. Aquí salimos el sábado a la tarde, creo que a las 17 para evitar las leyes de Emergencia. Yo parto a la noche a Victoria, pero no se la vamos a dejar par porque ellos creen que van a hacer lo que quieren. No eso se terminó. La gente se están movilizando. Ya no somos los tontos que no sabíamos qué hacer. Aprendimos. Muchas gracias por leerme.Beatriz Susana Duré


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.