POR EL SUPER-AJUSTE

Protestas del campo en Córdoba: asamblea en Río Cuarto

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Protestas del campo
  • 3 Comentarios
https://agroverdad.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/Protestas-Del-Campo-Jesus-Maria-650x399.jpg

Varias fueron las ideas que quedaron asentadas en la asamblea multisectorial que se desarrolló al finalizar la semana pasada en la Sociedad Rural de Jesus María: una de ellas es concurrir, la mayor cantidad posible de dirigentes y productores, a la convocatoria que ha lanzado la Sociedad Rural de Río Cuarto para el viernes 3 enero a las 19 horas. Se anuncia la presencia de la Comisión de Enlace nacional.

Un contingente de productores del Norte cordobés y socios de la Sociedad Rural de Jesus María saldrán a las 15 horas en caravana hacia la ciudad del Sur, desde la sede de Tucumán 255.

Así, las entidades agropecuarias no solo continúan en la tarea de ir fortaleciendo el reclamo propio sino también y, fundamentalmente, empalmándolo con la creciente disconformidad que van cosechando las medidas del gobierno en otros sectores, a los que se castiga con un extraordinario aumento de la presión impositiva y el enorme ajuste a que se somete a la mayor parte de los jubilados a los que se congelaron sus haberes (que perciben más de $ 19.000 y que nada tienen que ver con regímenes especiales)”.

Para dar una dimensión del ajuste comentó que en la asamblea un productor asistente refirió que una maestra rural que cobra $ 50.000 por un simple adicional que percibe por esa condición, estará obligada a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Hoy, plan de acción
En el transcurso de la mañana se reunirá la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Jesus María y dirigentes de otras entidades y ámbitos, a quiénes la asamblea les confió la redacción y divulgación de un documento que condensará las inquietudes, demandas y propuestas que formularon los asistentes.

“Por descontado que ratificaremos el estado de alerta y movilización”, anticipó anoche a Agroverdad el presidente de la SRJM, Luis Magliano.

No obstante la severidad con que en la deliberación de Jesus María se trataron las medidas del actual gobierno nacional, también ha quedado la idea de que no es el momento de medidas de alto voltaje y mucho menos el corte de rutas. Sí, en cambio, de mantenerse movilizados, resistir los intentos divisionistas que ensayan sectores gubernamentales y apoyar la voluntad de diálogo de la Comisión de Enlace con el presidente Alberto Fernández.

“Nosotros también hemos hecho nuestro propio aprendizaje del conflicto de 2008 y tenemos que actuar con la máxima inteligencia para no caer en trampas”, apuntó el dirigente.

El campo no es el único afectado
Aparte, en la asamblea quedó bien en claro que el agro no es el único sobre el que se descarga el fenomenal ajuste sino que este alcanza a numerosas actividades y a los mismos Estados provinciales y municipales.

“Estamos en un proceso que va a ser largo, en el cual no se trata de una carrera de velocidad sino de resistencia, junto con los segmentos de la sociedad que más van a sentir el impacto”, subrayó Magliano. “Comprendiendo y actuando con el máximo sentido de solidaridad con los sectores más vulnerados por la crisis”, añadió.

Qué se hizo con U$S 178.000 millones
Pero también “interpelando a los distintos poderes acerca de qué se hizo con los 178.000 millones de dólares que el campo aportó desde 2003, adónde fueron a parar, porque con ese volumen de recursos es imposible explicar que haya los niveles de pobreza que existen”, puntualizó.

«En nuestro caso –reparó- está en riesgo la sustentabilidad del sistema agropecuario. La presión tributaria no va a generar más dólares. Al contrario, como resultante habrá menos producción, menos hacienda, menos inversiones y menos actividad», enfatizó Magliano.

Reclamo multisectorial
El carácter multisectorial de la asamblea de Jesus María quedó evidenciado en la presencia de comerciantes, industriales, profesionales y representantes de distintas actividades productivas, como igualmente las intendencias de Jesus María, Colonia Caroya y Sinsacate.

A la deliberación asistieron, entre otros dirigentes, Gabriel de Raedemaecker, Vicepresidente de CRA; Javier Rotondo, presidente de CARTEZ; David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, y Alejandro Buttiero, presidente de CONINAGRO Córdoba.

Raedemaecker tuvo una reflexión final: “Nosotros, como productores agropecuarios, tendemos a apichonarnos y de tirarnos a menos. Pero quiero decirles que no existen organizaciones políticas ni económicas ni sociales ni religiosas, que tengan la regularidad de reunión y la representatividad que tenemos los hombres de campo: entonces, no nos tiremos a menos y sigamos en este reclamo con participación y compromiso”.

 

3 Comentarios

  1. miren uds… che…
    la culpa de la pobreza y la deuda la tiene el campo…..mira vos ¡¡¡
    los politiquetes no…ellos no tienen la culpa de nada.
    la culpa del descajete de este pais es del productor agropecuario…
    hay cada pelotudo suelto….mamma mia¡¡¡.

  2. Desde cuando tanta solidaridad hablando de brutal ajuste cuando fueron, con su apoyo,parte de llevar a la pobreza y el endeudamiento del pais por parte del Macrismo.

  3. Agustín Cáceres

    Buenos días Juan Carlos, veo un pequeño error , si es el Jueves es 02 y si es el 03 es Viernes.
    Saludos y Feliz 2020.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.