viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Principio de acuerdo” entre Estados Unidos y China, anunció Trump

El mismísimo Donald Trump fue el encargado de anunciar el “principio de acuerdo” entre Estados Unidos y China por la guerra comercial que sostienen desde hace ya un año y que ha causado pérdidas millonarias para ambas partes.

“Estamos cerca de llegar a un gran acuerdo”, escribió el mandatario norteamericano en su cuenta de twitter.
“Ellos lo quieren, y nosotros también”, agregó.

El anuncio no tuvo mayores repercusiones en el mercado de Chicago, aunque de todas formas, se registraron subas generalizadas para soja, maíz y trigo.

El principio de acuerdo llega a días de que entren en vigencia nuevos aranceles a de Estados Unidos a productos chinos.

FASE 1
Según operadores cercanos a la Casa Blanca, restaría la firma del propio Trump para aprobar los términos de lo que denominan la “Fase 1” del entendimiento comercial con el gigante asiático.

De acuerdo a trascendidos periodísticos, los negociadores estadounidenses han ofrecido reducir hasta un 50% las tasas arancelarias existentes en u$s 360 mil millones sobre productos chinos.

También ofrecieron suspender los aranceles que entrarán en vigencia el próximo 15 de diciembre a las importaciones chinas, como consolas de videojuegos, monitores de computadora y juguetes por u$s 160 mil millones.

Durante la jornada de este miércoles en Beijing, Gao Feng, portavoz del ministerio de comercio chino, dijo que “los equipos económicos y comerciales de ambas partes mantienen una comunicación estrecha”, resumió la Agencia Reuters.

Mercados
La noticia no tuvo mayor repercusión sobre el mercado de Chicago, pero donde si influyó, fue en los mercado bursátiles que saltaron al tuit de Trump, y el S&P 500.SPX alcanzó un máximo histórico, ganando un 0,85% en el día.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1205134155853574145?s=20

Por su parte, en Chicago, la soja cerró con una suba de u$s 1,75 y cotizó a u$s 330,06 para la posición enero. Para marzo, mayo y agosto las subas fueron de u$s 1,65 u$s 1,56 y u$s 1,38 respectivamente. Durante la jornada, había registrado subas cercanas a los u$s 3.

Los derivados de la soja, tuvieron un comportamiento dispar: el aceite subió u$s 17,42 mientras la que la harina registró una leve baja de u$s 0,77.

Por el lado de los cereales, el maíz subió u$s 3,64 y el trigo u$s 3,12.

En cuanto al mercado local, «contó con leves mejoras en las ofertas de compras por maíz, y valores estables tanto por trigo como por girasol. Hubo pocas novedades comerciales», resumieron desde el recinto de la Bolsa de Cereales.

Los precios ofrecidos fueron los siguientes:
Por soja, el valor disponible fue de u$s 245.
Por trigo, la oferta fue de u$s 170 con entrega contractual, y u$s 173 Marzo´20.
Por maíz, la oferta fue de u$s 135 con entrega en Marzo´20, y u$s 135 con descarga en Mayo´20.
Por girasol, el valor con entrega desde el 20/12 al 20/01 fue de u$s 230.
Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias