DANZA DE NOMBRES

Otro nombre que suena para Agricultura en Córdoba: Carlos Presas

  • Por Claudio Vaca
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba
  • 2 Comentarios

Entre los nombres que tendría anotados el gobernador Juan Schiaretti para integrar el gabinete de ministros de su segundo mandato consecutivo figuraría para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el de Carlos Presas.

Agroverdad, la primera vez que escuchó que se lo mencionaba, fue al terminar la sanción de la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias de la provincia, en la Legislatura. Un dirigente con peso específico del Norte de Córdoba le apuntó a nuestro programa que Presas era un candidato al cargo.

El dirigente del departamento Colón, ya ocupó la cartera agropecuaria entre el 2003 y el 2005, cuando tenía el rango de Secretaría, durante la segunda gobernación de José Manuel De la Sota.

Presas se viene desempeñando como legislador, cargo en el que fue reelecto en las últimas elecciones provinciales.

Otra versión que circula es que el actual Ministro, Sergio Busso, que en los últimos comicios provinciales fue electo para el Tribunal de Cuentas de la provincia, podría postergar su pase a ese organismo y quedarse un tiempo más en la cartera agropecuaria. Al ser consultadas fuentes cercanas a Busso, han tendido a guardar un prudente silencio y sugerir que no habría manera de que no se haga cargo de sus nuevas responsabilidades.

Presas, el campo y las retenciones
“Me parece que tenemos que ponernos los pantalones largos para lograr una Argentina más integrada que no dependa solamente de la soja, sino que además podamos tener más trabajo”, dijo durante su paso por Agricultura en el año 2004.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados mirando cómo Brasil sigue siendo el primer país exportador del mundo cuando hace diez años nos compraba las vaquillonas a nosotros y Uruguay, que no existía, hoy nos supera ampliamente y nos compra carne para bajar el precio en su consumo interno”, agregó por aquel entonces Presas en declaraciones a la prensa.

Más acá en el tiempo, por septiembre del 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri tuvo que volver sobre sus pasos y retocar el esquema de retenciones al agro, Presas expresó que «estamos en un momento muy difícil, en que el Gobierno plantea un ajuste importante al sector al aumentarle las retenciones. En una provincia como Córdoba, que es agroindustrial, esto es un golpe fuerte«.

«La gente del campo no se lleva la plata al exterior, la gente de campo invierte acá», mencionó para destacar que los productores invierten y dejan su riqueza dentro del país.

Vale mencionar, que en los últimos días perdieron fuerzas las versiones que ubicaban al actual legislador Julián López para volver a ocupar el cargo de Ministro de Agricultura provincial. El dirigente del departamento Roque Saenz Peña recalaría finalmente en el Ministerio de Justicia. O, se comenta también, en la jefatura del bloque de legisladores en la Unicameral.

El gobernador Juan Schiaretti ya tendría definido a su gabinete y anunciaría todos los nombres a más tardar esta semana, antes del acto de asunción del próximo 10 de diciembre.

2 Comentarios

  1. Sería interesante que alguna vez, por esas casuaidades pudieran, aunque mas no sea, pegarles una llamadita a los Profesionales de sector, Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios. Pareciera que somos actores secundarios en los procesos productivos. Algo que no ocurre con otras profesiones. Saludos
    PD Coincido en que el actual Ministro tuvo una gestión excelente y sería sumamente importante que pudiiese permanecer en su cargo

  2. Buen día, señores, la gestión del ministro Busso, ha sido excelente, y por lo tanto, deberia seguir, no andar probando por si las dudas….. cuando algo no funciona, hay que cambiarlo, cuando funciona tiene que seguir… y hace rato que no se ve un ministro tan bueno como Busso.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.