miércoles, 24 de abril de 2024
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Los productores ven con un marcado pesimismo los próximos doce meses

El 76 % de los productores piensa que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros para el sector agropecuario, un 39 % manifiesta estar peor financieramente con respecto a un año atrás y el 79 % piensa que es un mal momento para realizar inversiones.

En la misma línea pesimista, un 55 % piensa que de aquí a 12 meses sus empresas van a estar peor financieramente, mientras que el 61 % de los hombres y mujeres de campo esperan malos tiempos para los próximos 5 años.

Estos son algunos de los datos que arrojó el “AG BAROMETER” de noviembre de la Universidad Austral, índice elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la institución que mide la confianza de los productores argentinos.

Datos y Números
La confianza en el panorama futuro de los productores ya venía desplomándose luego de las P.A.S.O., tal como lo había evidenciado el estudio en septiembre. Con el resultado de las elecciones de octubre y la llegada de un nuevo gobierno, el pesimismo se ha profundizado marcadamente, y el índice de la Universidad Austral ha llegado en esta edición a un mínimo histórico.

“Más allá del valor del índice general, un dato saliente es que por primera vez en la historia de la publicación, el índice de condiciones futuras tiene el mismo valor que el índice de condiciones presentes”, es uno de los primeros análisis que pasa en limpio el AG BAROMETER de la Universidad Austral.

Es decir, “por primera los productores se ven tan mal en el futuro como en el presente”, explican.

“La incertidumbre política, el acceso al crédito y financiamiento y las retenciones, son los principales desafíos que enfrentan los productores para los próximos 12 meses, superando al clima que hace un año era la principal preocupación”, agrega el informe.

Sin dudas, la incertidumbre respecto de las políticas a aplicar en relación al sector por parte del gobierno entrante, está haciendo mella en el ánimo y las expectativas de los productores agropecuarios”, subrayan.

En este sentido, el estudio resume cómo variaron las preocupaciones de los productores entre noviembre de este año y el anterior.

Más ventas y Apuesta a la productividad
El estudio señala que “esta preocupación e incertidumbre que genera la inestabilidad política tiene su reflejo en el comportamiento de los productores en cuanto a ventas de la campaña actual 19/20”.

También “más de la mitad de los productores, manifiesta que invertirá lo mismo o más que el año pasado, mientras que un 14% dijo que su inversión por hectárea será en este ciclo menor al de la campaña pasada”.

En general, el productor tiene voluntad de mantener la productividad y el paquete tecnológico”, destacan los técnicos que elaboraron el AG BAROMETER de noviembre de la Universidad Austral, informe al cual se puede acceder haciendo click AQUÍ.

En este contexto “el 70% de los productores decidió realizar algún tipo de operación de cobertura, ya sea a través de forwards o de mercados institucionalizados”, detallan.

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