viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los empresarios CREA consideran que el país estará peor dentro de un año

Por el deterioro de las principales variables macroeconómicas del país y la incertidumbre postelectoral, un 56% de los empresarios y asesores del Movimiento CREA percibe que la situación del país se encuentra peor respecto a un año atrás, mientras que un 27% considera que la situación económica y financiera de las propias empresas agropecuarias también empeoró.

En cuanto a las expectativas a futuro, un 56% de los encuestados considera que el país estará peor dentro un año y un 50% cree que la situación de su empresa empeorará para ese mismo momento.

Esto son los datos que arrojó el último relevamiento del área de Economía de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA realizado en noviembre pasado sobre 1.110 encuestados, entre Miembros CREA y Asesores de todo el país.

Estos números pesimistas, van en la misma línea del índice “Ag Barometer” de la Universidad Austral que mide la confianza de los productores argentinos.

Más Números
En cuanto a los planes de siembra “casi un 30% del área agrícola de las empresas CREA en la campaña 2019/20 se sembrará en el período estival con maíz (temprano + tardío), la cual, sumada a la superficie de los cultivos invernales de trigo y cebada, representa un 50% del área total”, explican.

Por otro lado, “la proporción del costo promedio por financiar, según lo indicado por los encuestados, se ubica en un 34% en el presente ciclo, una cifra inferior al 41% y 38% registrado en noviembre de 2018 y 2017 respectivamente”, señala el informe.

Otro dato relevado por la encuesta, es que los buenos resultados de la campaña 2018/19 contribuyeron a la posibilidad de adelantar el pago de algunos insumos, “una decisión tomada por casi 1 de cada 2 empresarios CREA”.

Por el lado de las empresas ganaderas, un 25% de los encuestados señaló que tiene planes de reducir el propio rodeo, siendo “el principal motivo de esa decisión la falta de expectativas favorables”.

Se trata de la cifra más elevada desde que CREA comenzó a relevar el dato en el marco de la Encuesta SEA (2013)”, destacan.

En este contexto “las empresas CREA de cría bovina informaron que aumentarán la cantidad de vientres por entorar en un 1,9%, mientras que en noviembre de 2018 el incremento medio esperado era 5,1% y en el mismo mes de 2017 del 7,3%”, sintetizaron.

Por su parte, el 75% de las empresas tamberas CREA señaló que espera aumentar un promedio de 5,4% la producción total de leche durante 2020.

“Además, el 64% de los tamberos indicó que planea aumentar la cantidad de vacas en ordeñe en los próximos cuatro meses (en comparación a igual período de 2018) en una proporción del 4,2%”, indicaron.

El próximo relevamiento SEA CREA será en marzo 2020, informaron desde el área de Economía de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias