Posición Conjunta

La Mesa de Enlace rechaza el aumento a las retenciones pero aboga por el diálogo

  • Por Claudio Vaca
  • Retenciones
  • 0 Comentarios

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) fijó su posición luego del anuncio por parte del gobierno nacional que dispuso un aumento en las retenciones a la soja, el trigo, el maíz y otros productos, publicado en el Boletín Oficial el pasado sábado.

De esta manera, en un comunicado conjunto expresaron su rechazo a las medidas oficiales pero al mismo tiempo abogan por instancias de diálogo.

La declaración sucede al malestar que les generó la medida ni bien se conoció, y que consideraron fue tomada de manera inconsulta.

Frente a las primeras quejas del sector, desde el gobierno nacional, explicaron, tanto en un comunicado del  Ministerio de Agricultura que conduce Basterra, como el propio presidente Alberto Fernández.  que las medidas no fueron «más que una actualización o adecuación» de las retenciones, a tono con la devaluación ocurrida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Posición Conjunta
Concretamente, las cuatro entidades decidieron reafirmar “su contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones”.

Pero al mismo tiempo reiteraron su “compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada”.

En otro párrafo, consideraron necesario “conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la Ley de Emergencia que el gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse”.

El comunicado completo

Comision-Enlace-Comunicado-450x736

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.