viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Primera exportación de carne cordobesa a Estados Unidos

Partió desde el Aeropuerto Internacional Córdoba, en un vuelo de American Airlines, la primera exportación de carne refrigerada cordobesa, sin hueso, a los Estados Unidos. Son 5 toneladas remitidas por el Frigorífico Logros de Río Segundo a una cadena de restaurantes.

La reunión de empresarios y funcionarios permitió auscultar las expectativas o inquietudes que tienen sobre la continuidad de la política exportadora de carnes a partir de la asunción del nuevo gobierno nacional el próximo martes 10 de diciembre.

Un logro de Logros
El cargamento llegó ayer a las 18,30 a la Playa de Cargas de la estación aérea en un camión, del cual luego fue trasladado al contenedor ahora en viaje. Toda la operación de logística desde el Frigorífico hasta su destino estuvo a cargo de la empresa Kuehne+Nagel.

Mariano Grimaldi, presidente del establecimiento, dijo allí que “es un orgullo que esta carne haya sido producida en la provincia de Córdoba, por la familia Huespe en el Norte de Córdoba, Comini de Berrotarán y los hermanos Barrotto de Villa Valeria y Del Campillo”.

Logros participa activamente del proceso de recuperación de mercados para las carnes argentinas, lo cual le ha permitido mantener un elevado nivel de ocupación: “son más de 600 puestos de trabajo directo en Río Segundo y más de 3.000 en forma indirecta”.

El nuevo gobierno
¿Alguna inquietud sobre el futuro de las exportaciones, a partir del nuevo gobierno?. “Cuesta mucho recuperar los mercados, a la Argentina le costó mucho esfuerzo y trabajo. Hemos recobrado la confianza, el mundo nos ha vuelto a comprar. Hoy ya estamos en el sexto lugar entre los exportadores. Desperdiciar esto sería una locura, las exportaciones son una fuente genuina de divisas. Yo creo que un país productor de alimentos no puede dar marcha atrás”.

“Aparte –reflexionó Grimaldi-, ha quedado demostrado que las más de 600.000 toneladas exportadas para nada desabastecieron al mercado interno, es un hecho incontrastable: las ventas al exterior van a ayudar a contar con una buena oferta de carne en el mercado interno”.

Un hecho histórico


Al hacerse el traslado de las cajas con carne al contenedor que las lleva a Estados Unidos, la familia Grimaldi estuvo acompañada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el Secretario de Ganadería, Olden Riberi; el director ejecutivo de AFIC y Vicepresidente de FIFRA, Daniel Urcia, y el presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, Luis Magliano.

El titular de la cartera agropecuaria dijo a Agroverdad que “esto parece un sueño, porque es como que se van alineando todos los factores que han posibilitado que hoy hayamos vivido un hecho histórico, que carnes cordobesas se envíen a Estados Unidos desde un Aeropuerto de Córdoba. Marca un camino. Son negocios que van a generar mucho trabajo”.

“Y ese es el tema –añadió-, que continúen las exportaciones y para que esto ocurra tiene que haber políticas estables, permanentes y transparentes, que no tengamos que empezar cada dos por tres de nuevo, que las cosas que funcionan bien las tratemos de consolidar y aumentar. Hemos dado un salto importantísimo”.

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo, sería una torpeza desperdiciar estas nuevas oportunidades que el mundo nos dá. Ya demasiadas veces hemos visto pasar el tren por políticas desastrozas. Ojalá no se tire a la basura lo bueno que ha hecho este gobierno y que se vuelvan políticas de estado sea cual sea el color político de los gobernantes de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias