CON LA LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL

El presidente Fernández puso 3 puntos más de retenciones en la Ley de “superpoderes” que envió al Congreso

  • Por Claudio Vaca
  • Retenciones
  • 3 Comentarios
Alberto-Fernandez-650x397

El presidente Alberto Fernández  le pidió al campo que las retenciones a las exportaciones sean aumentadas 3 puntos más: “a la soja de 30% llevarla a 33%, a la retención del trigo y del maíz del 12% al 15%”. Y ayer concretó su «pedido» en el texto de la Ley «omnibús» que envió al Congreso nacional. (Ver más abajo, el proyecto)

Esta nueva suba de retenciones al sector agropecuario es una las muchas facultades que están contenidas en el proyecto «omnibús» que se presentó este martes al Congreso de la Nación.

La iniciativa ya ha recibido múltiples objeciones y rechazos. No se trata unicamente de las retenciones sino de los «superpoderes» que pretende el Ejecutivo.

El proyecto

Precisamente ayer a la mañana, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer el proyecto de “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública”, por el cual se pide al Congreso la declaración de “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” y se delega en el Poder Ejecutivo Nacional una serie de facultades para disponer conforme su criterio.

En uno de los capítulos se establece que “se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar en ningún caso el 33% para la soja” y “del 15%” para un conjunto de mercaderías y productos. Entre éstos, están comprendidos el maíz, el trigo y un largo listado.

En el mismo bloque, “se prohíbe superar el 5% de alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales”.

Fondos para la ANSES
En un reportaje exclusivo que concedió al noticiero de Telefe, el Jefe del Estado adelantó que propondría “esos 3 puntos con 2 condiciones, que es un compromiso que yo asumo públicamente: discutirlo en la Mesa del Acuerdo Social y que el 70% de lo que se recaude de ese excedente vaya a la ANSES a reforzar la caja de los jubilados porque una de las cosas que ha pasado silenciosamente es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que son los recursos con los que hay que pagarle a los jubilados, está absolutamente excedido en papeles (títulos de deuda en pesos) del Estado (nacional)”.

O sea que convocará a la Comisión de Enlace a la citada Mesa del Acuerdo Social porque -dijo- “yo asumí un compromiso en campaña, que lo voy a cumplir, y es que vamos a tomar las decisiones en conjunto”.

“Aspiro –prosiguió- que en los primeros días de enero podamos construir la mesa del contrato social, donde podamos discutir todo: la gente de campo es muy importante y tiene que estar integrada en esa mesa”, afirmó, para luego agregar que “lo que tienen que entender es que el sentido (de la medida) es tratar de poner en orden el enorme desorden que hay en la economía argentina. No se les está pidiendo hasta acá nada distinto de lo que pagaban, son las retenciones que dejó Macri”.

Tono amistoso
Eligió durante la nota un tono no confrontativo. Más aún, ensayó gestos amistosos como manifestar que “es vergonzoso que 11 años después” se haya dispuesto un nuevo procesamiento a los miembros de la Comisión de Enlace de marzo de 2008, después de haber sido absueltos.

Expresó su “solidaridad” con los inculpados (Ver noticia de Agroverdad del 9 de diciembre, CLIC AQUÍ).

“Eso no es una buena justicia”, sentenció el mandatario.

No hemos aumentado
Alberto Fernández insistió repetidamente “de retenciones se ha hablado mucho y se ha hablado mal, esto es necesario decirlo”, en primer término que “las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior”.

“Lo único que hemos hicimos es lo que se hizo en la economía, actualizar, por el efecto devaluatorio que ha vivido la economía argentina, nada más que eso: no estamos aumentando las retenciones hasta aquí, no las voy a imponer”, expresó.

“No es contra el campo”
¿No teme que haya protestas?, le preguntó el entrevistador, en relación a la reacción que puede haber en el campo ante el aumento de retenciones.

“Yo quisiera que no, porque quisiera que todos entienda la gravedad de lo que estamos viviendo”, respondió el presidente.

“Esta no es una medida contra el campo: es un pedido de ayuda al campo, que está en una mejor situación y capaz que en esa mesa lleguemos a la conclusión de que el aumento (de retenciones) no debe ser de tres puntos, sino quizás de un punto o un punto y medio; yo estoy dispuesto a escuchar, no estoy dispuesto a imponer”, remarcó.

“Ellos me conocen, negociaron conmigo en aquel momento (en el 2008). Yo lo que pido es solidaridad, hoy en día tenemos que recuperar la solidaridad, ser fraternos con el que menos tiene”, remató.

No obstante sus manifestaciones, el campo se está movilizando, porque entiende la medida en sentido contrario al expuesto por el presidente.

*Parte de la entrevista con Alberto Fernández en la que se refiere a las retenciones

3 Comentarios

  1. no hace falta un aumento de retenciones, esto se soluciona haciendo que los jueces, diputados, senadores, ministros, y toda la imunda casta politiqueja, paguen impuesto a las ganancias(ellos no tributan porque son muy patriotas con el bolsillo ajeno), tambien que se les retenga igual porcentaje de sueldo como lo que propone retener al campo este zoquete de albertiitere.
    y por ultimo decirle a la mugrosa y apestosa vieja decrepita de kriss que le diga a su secuaz bergoglio que devuelva la guita que ella se llevo al vaticano para que nadie la encuentre….

  2. No hay dudas que es un títere de la equina. A diferencia del 2008 sabemos como encarar este problema, a diferencia de aquel entonces las comunicaciones cambiaron. Bailaremos con la más fea hasta levantar la cosecha de lo que acabamos de sembrar, haremos economía de guerra hasta entonces y luego les cederemos a la fea para que bailen ellos.

  3. Podría el presidente y todos los politicos aplicarse una retención del 25% de sus ingresos para apoyar el mismo fondo de Anses? Un buen punto para negociar el nuevo 3%


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.