sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Aumento de Retenciones: CARTEZ se declaró en estado de alerta y movilización

CARTEZ-Retenciones-650x333

CARTEZ, la confederación ruralista regional, deliberó esta tarde en Córdoba y al término de la reunión de su dirigencia emitió un comunicado en el que informa que se ha declarado en estado de alerta y movilización. O sea, no resolvió ninguna medida de fuerza.

El comunicado expresa lo siguiente:

Si es con todos, ¿Ustedes cuándo?

A pocas horas de la decisión del nuevo Gobierno Nacional, de manera inconsulta y por decreto, de modificar el esquema de retenciones a las exportaciones de todos los productos de origen agropecuario, el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas elevado al Congreso, que contempla otra suba adicional de 3 puntos porcentuales en los principales granos.

Esto significa que a partir de este nuevo esquema, que se pretende legislar, se genera un aumento adicional al existente de un 40 % . Esto conlleva al quebranto de las economías regionales de todo el país.

CARTEZ siempre apuesta al diálogo y agotará todos los canales para buscar consensos, pero advierte que no se puede tirar más de la misma piola, restándole recursos a la inversión productiva.
Este nuevo esquema de retenciones castiga fuertemente al interior productivo y pone en jaque a numerosas economías regionales.

El creciente malestar de los productores se sustenta también en que, ante cada crisis, siempre se recurre a viejas recetas de probados fracasos, prueba de ello es que el sector “transfirió de manera extraordinaria” casi 200 mil millones de dólares en los últimos 15 años , dejando los sucesivos gobiernos la pesada herencia de no haber solucionado el problema de la pobreza; sin observar ninguna voluntad del Estado por disminuir los altos costos de la política ni comprometerse a buscar un necesario equilibrio fiscal para sanear las cuentas públicas.

Ante este sombrío panorama, CARTEZ se declara en estado de alerta y movilización, a la vez que sus dirigentes mantienen contactos permanentes para evaluar estrategias comunes con otras entidades.

Contra Fernández y Schiareti

Productores que se concentraron ayer en las rutas 9 y 3, en las adyacencias de Bell Ville, aparte de protestar en contra de la administración nacional del presidente Alberto Fernández por el aumento de retenciones también reclamaron al gobierno provincial encabezado por Juan Schiaretti por su posible apoyo a la Ley “omnibús” de “superpoderes”.

Participaron gente de campo de los departamentos Marcos Juárez, Unión y San Martín. Promovieron que las centrales agropecuarias nacionales decidan medidas de fuerza.

Protestas-Del-Camp-2019-BellVille--650x401

Reuniones por todas partes

En las últimas horas se produjeron múltiples convocatorias de entidades de base a reuniones, asambleas y movilizaciones que preanuncian que se va confluyendo hacia deliberaciones de las centrales agropecuarias para decidir los próximos pasos a seguir o protestas que se llevarán adelante.

Confederaciones Rurales Argentinas se declaró en estado de alerta y movilización, a raíz de las decisiones y proyectos sobre aumento de retenciones a las exportaciones agropecuarias adoptadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Por otra parte, las Sociedades Rurales de Río Cuarto y de Jesus María se declararon en estado de alerta al igual que la Filial Oncativo de Federación Agraria.

Movilización a la Legislatura

Además, la FAA Río Tercero se movilizó hasta la Legislatura de Córdoba. Adriana Cabo, presidente de la Filial, informó que en su sede hubo una asamblea que “trascendía al sector agropecuario”. “Vecinos, comerciantes, industriles y gente del campo pedimos a nuestros representantes nacionales que no voten» la Ley “omnibús” enviada por el gobierno de Fernández al Congreso.

Agustín Pizzichini, a su vez, anunció que otra “gran movilización” se prepara para el 27 de diciembre.

Asamblea nacional de FAA

La conducción de Federación Agraria Argentina, en tanto, convocó a asamblea de productores para hoy jueves 19 de diciembre en el Monumento Grito de Alcorta, Ruta Francisco Netri, km 78  (Ex. Ruta 90), Alcorta, Santa Fe a las 18 horas.

Declaración de CRA
“Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) –dice un comunicado emitido esta mañana- estamos con profunda preocupación por las últimas medidas tomadas por el gobierno y las declaraciones vertidas luego del encuentro que se mantuvo el día de ayer con funcionarios del gabinete nacional (las referidas a una suba de 3 puntos, sobre la anunciada el sábado)”.

“Ante el creciente malestar que han generado las medidas anunciadas, desde CRA agotaremos los canales de diálogo con el gobierno. En la entidad, muchos dirigentes y presidentes de Confederaciones se mostraron sorprendidos por el rápido trámite y lo inconsulto de la medida, pese a las gestiones realizadas por la entidad al respecto”.

Asimismo, los directivos se encuentran en contacto permanentes por medidas a llevar a cabo y las asambleas que se están realizando en distintos puntos del país.

Río Cuarto

En el marco de un generalizado malestar por una nueva embestida contra el sector productivo, traducida en una suba de las retenciones a las exportaciones, los delegados zonales de la Sociedad Rural de Río Cuarto analizaron  el impacto que tendrá esta medida, tomada de manera inconsulta y por decreto, a pesar de la promesa de diálogo y consenso esbozada por el nuevo presidente Alberto Fernández, se indica en un comunicado de la SRRC.

Los delegados zonales dejaron en claro que el interior productivo no tiene margen para afrontar nuevas cargas tributarias, más aún cuando los resultados de la próxima cosecha son una incógnita y se ve amenazada por factores climáticos.

Tras el encuentro presidido por el titular de la entidad, David Tonello, “la Sociedad Rural de Río Cuarto se declaró en estado de asamblea permanente y seguirá atentamente el curso de los acontecimientos”.

Jesus María

La Sociedad Rural de Jesus María, por su parte, adhirió a los términos de la declaración de CRA y se declaró eb su jurisdicción en estado de alerta y movilización.

Un comentario

  1. Por supuesto:esto era sabido:o se olvidaron del 2008:?…Fernandez,el ahora presidente necesitaba los votos de CFK y ella la caìda de las causas que hay en su contra….juntaron necesidades y saliò esto…….la forma de gobernar serà la misma de CFK………..:CFK,ordena :Fernandez firma…los idiotas,nosotros,los de siempre…….Memoria,argentinos :»Quien traiciona una vez,traicionarà siempre «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias