viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Competitividad, desburocratización y apertura de mercados, ejes del balance de Agricultura en la presidencia de Macri

La cartera agropecuaria nacional encabezada por Luis Etchevehere presentó su informe final de gestión, destacando logros, hitos y objetivos alcanzados.

Los pilares de la gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca 2015-2019 en la Presidencia de Mauricio Macri estuvieron centrados en la desburocratización y simplificación de trámites, la competitividad y la apertura de mercados para acompañar el trabajo de toda la cadena agroindustrial”, sintetiza en un párrafo el balance oficial.

“La actual gestión fue de puertas abiertas, nos enfocamos en estar cerca del productor”, expresan en otra parte del informe.

“La gestión agroindustrial del presidente Macri será recordada como la que recuperó la confianza del mundo”, destacan en uno de los párrafos.

Competitividad
“Mejorar la competitividad del campo tiene que ser el objetivo común de todos los actores y futuras administraciones”.

Argentina es hoy uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo. En el país existen 276.581 productores y el 61% de lo exportado lo constituyen alimentos de origen agropecuario, lo que representa el 18% del PBI nacional”, resumen.

A nivel agrícola por primera vez en la historia se alcanzó las 147 millones de toneladas en la campaña 2018/19, después de sufrir en 2018 una de las peores sequías de los últimos 50 años”, recalcan entre los logros productivos del país.

Otro hito que sobre en el informe, es el que indica que “después de 10 años, el país completó el 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea”.

“En 2019 se estima que las proyecciones de exportación de carne vacuna alcancen las 800 mil toneladas, 257 por ciento más que 2015. Mientras que en cerdos, el crecimiento fue de 1.200 por ciento. De 2 mil toneladas en 2015, a 26.000 mil actuales”, señalan para resaltar el salto competitivo de la producción argentina.

En este contexto, también destacan que se organizaron 35 mesas de competitividad donde junto al sector privado se analizaron las posibles soluciones para mejorar las diversas actividades y realizaron reuniones con los representantes de las entidades agropecuarias, las cámaras sectoriales, empresarios, productores y autoridades de las Bolsas de Comercio de todo el país.

Desburocratización
En este punto, destacan que la desburocratización se logró en base a tres ejes: el reordenamiento jurídico, normativo y administrativo.

Se derogaron y modificaron más de 1.000 normas, algunas de las cuales databan del siglo 19.

Se llevó acabo la simplificación de trámites a través de la unificación e interoperabilidad de registros y la digitalización y optimización de procedimientos, subrayan.

Apertura de Mercados
“Hemos llevado adelante una forma distinta de gobernar que nos permitió reinsertar a la Argentina en el mundo, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos”, dice el informe.

En este sentido, la apertura al mundo para la producción agropecuaria permitió la presencia del país en 253 nuevos mercado.

“Se abrieron mercados que permitieron a las economías regionales nuevas oportunidades como el ingreso de la carne porcina a China, la carne ovina de la Patagonia a Japón, o como la vuelta luego de 17 años de ausencia de los limones y la carne vacuna al mercado de Estados Unidos”, subrayan.

Sin dudas, uno de los hitos considerados históricos en materia de comercio internacional y nuevos mercados, es el acuerdo Mercosur -Unión Europea, destacan.

“Argentina tiene todo para que el campo siga expresando su potencial. En este resumen de gestión están reflejadas las bases y los cimientos para la agroindustria de la administración del Presidente Macri. Estructuras sólidas hechas con pasión y de forma honesta que el país estaba necesitando para el crecimiento del campo argentino”, resume Etchevehere en el prólogo del trabajo que recorre los cuatros años de gestión y al cual se puede acceder en forma completa haciendo CLICK AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias