jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Aumento de las retenciones: para las entidades del campo la medida se tomó de manera inconsulta

Si bien nadie puede alegar que la noticia los tomó por sorpresa, el aumento de las retenciones al campo publicado en el Boletín Oficial Digital este sábado por la mañana generó un malestar generalizado entre referentes del sector agropecuario.

En su mayoría consideran que, como mínimo, la medida se tomó de manera inconsulta por parte del gobierno nacional, y en este contexto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) estaría analizando convocar a sus integrantes a una reunión urgente para analizar las medidas y los pasos a seguir.

Vale mencionar, que durante la semana y a poco de asumir, el flamante ministro de agricultura Luis Basterra había dicho, consultado sobre una suba en las retenciones, que “estamos viendo todas las variables de la economía”.

La irritación en el sector que generó esta noticia, se suma al enfático repudio de las entidades por el procesamiento judicial a dirigentes por la realización de un acto contra la 125 en 2008 que se conoció durante esta semana.

Repecursiones
Uno de los primeros en expresarse sobre el aumento a las retenciones dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández fue Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

“Cuando era candidato (Alberto Fernández) dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

“Con el ministro (Basterra) nos juntamos el jueves y no nos comentó nada”, agregó el dirigente.

“Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo”, comentó.

Las medidas “tendrán un fuerte impacto negativo sobre el campo estimado en u$s 1.800 millones , pero sobre todo en los margenes de cada productor, que ya se proyectaban muy estrechos”, advirtieron desde la entidad ruralista.

Por su parte, Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina, dijo que “enterarse (de la medida) en la madrugada no es lo que nos gusta”.

“Estas formas de hacer política, cansan”, enfatizó en declaraciones a Cadena 3.

Nos reuniremos con nuestra gente para ver cuál es la decisión final”, anticipó de esta manera que Federación Agraria se reunirá en las próximas horas con las bases para analizar los pasos a seguir.

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), su presidente Carlos Iannizzotto dijo “estamos sorprendidos por este anuncio del Gobierno. Comienza a faltar a su palabra el Presidente, que nos dijo que no iba a hacer cosas inconsultas”.

A su vez, la entidad emitió un comunicado oficial en el que expresó que “estas son medidas vinculadas únicamente a solucionar problemas del Estado sin conocer las necesidades de los productores y pymes que están en estado de vulnerabilidad y de pobreza”.

En este contexto no hay lugar para retenciones”, agregan.

Por el lado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su flamante presidente Jorge Chemes anticipó que la Mesa de Enlace tendrá una reunión urgente.

El gobierno nacional «arrancó mal” con el campo «porque la medida es un freno a la producción, a las inversiones y a la generación de empleo», expresó en un comunicado publicado por la entidad.

“El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte”, sentenció el dirigente.

“El diálogo es la principal herramienta y es fundamental que nos escuchen. Creo que ya lo tenían decidido para salir con un efecto sorpresa”, dijo.

El dirigente cordobés, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente 1° de la entidad expresó por su parte “ya vimos esta película y sabemos cómo termina: menos producción, menos productores, castigo al interior, crecimiento de la pobreza y más planes”.

También se sumó al malestar del sector el dirigente y senador electo por Entre Ríos, Alfredo De Angeli que consideró que este es un “muy mal comienzo de la nueva política agropecuaria: Persecución a dirigentes rurales y aumentos de impuestos por decreto, sin el diálogo con las entidades que nos prometieron. Un retorno a las peores prácticas del pasado”.

Un comentario

  1. Bueno ahora se dan cuenta , manga de salames, muchos del campo decían que con MACRI , no se podia y votaron a los K, bien!!!! ahí tiene, es que acaso esperaban otra cosa ????? VOTO CASTIGO A MACRI.. te cayo la piedra encima !!!!!! ahora a llorar al monolito.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias