sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja: a partir de la retención de flores, mejoras de rinde del 7% con Sett de Stoller

La soja es un cultivo que tiene una potencialidad enorme. Si todas las flores que producen las plantas pudiesen cuajar y llegar a cosecha, el rendimiento alcanzaría valores cercanos a 23 t/ha. Esto nunca se logró. Por otro lado, si dejamos de lado las flores y nos concentramos en que no existan aborto de chauchas, el rendimiento igualmente sería muy alto y superaría holgadamente las 13 t/ha.: tampoco esto se ha alcanzado. Sí sabemos que hay rendimientos muy buenos, que es factible observar en algunos ensayos rendimientos de 8 y hasta 9 t/ha, pero esto es en una pequeña superficie y muchas veces con un control del cultivo que a gran escala es difícil de poder brindarle”, resume una hoja informativa de la empresa Stoller, que reproduce un trabajo del que es autor el Ing. Agr. Luis Ventimiglia.

“A nivel de promedios nacionales estamos bastante lejos de las medias de los países más evolucionados en este aspecto”, apunta, a modo de introducción a un conjunto de ensayos realizado en el INTA 9 de Julio.

Se efectuaron sobre lotes de productores y trabajando con paquetes de fertilización y manejo clásicos de la zona. Se experimentó con Sett de la empresa Stoller, el cual dispone de 8 % de calcio y 0,5 % de boro, más como cofactores de crecimiento.

El reporte técnico informó los siguientes resultados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias